Google+ Críticas en Serie: Paquita Salas

jueves, noviembre 10

Paquita Salas

Una de las sorpresas de la temporada ha sido la serie de Paquita (la llamo así porque ya hay confianza). Paquita Salas es representante de actores y dueña de PS Management, una agencia a la que no le va muy bien últimamente pero que no se rinde. La serie se puede ver en flooxer.com y su primera temporada tiene cinco capítulos. Esperamos con ansia su renovación para seguir viendo las aventuras (y cagadas) de sus protagonistas.

Paquita Salas
2016-

Las primera referencia que se me viene a la cabeza tras verla es 'The Office'. No solo porque hablen a cámara de vez en cuando, como si fuera un documental (mockumentary), sino porque el personaje de Paquita tiene ese punto fantasma inocente de Michael Scott: ambos se creen mejores de lo que son, mientras que a su alrededor casi todos los ven como unos fracasados. En este caso, Paquita aparece como una representante de la vieja escuela, un poco/bastante fuera de onda, pero que procura dar a sus clientes un trato cercano, entre bollo y bollo, a lo que suma un carácter fuerte que la mete en problemas.

Paquita y Magüi.
En PS Management (ella lo pronuncia como se escribe, claro), trabaja también Magüi, la secretaria, una chica para todo, insegura, que adora a su jefa (y a Alex, el mensajero que pasa por allí de vez en cuando), aunque la trate regular.

A Paquita la interpreta Brays Efe, un actor (sí, es un hombre) que clava el personaje aunque a veces parezca que se sale de él (alguna sonrisa traidora se le escapa). Belén Cuesta es la secretaria, a la que habéis visto en 'Buscando el norte' y en 'Palomitas'.

Os encontraréis con cameos varios y más de un personaje que hace de sí mismo (Mariona Terés, Lidia San José o, la más conocida, Macarena García), más allá de un simple cameo. Entre los cameos os encontraréis con Andrés Pajares, Secun de la Rosa, Natalia de Molina, José Corbacho, Silvia Marsó o Yolanda Ramos, que seguro que se lo han pasado genial en esta cosa loca que es 'Paquita Salas'.

Esperando para un cásting.
La serie ha ido dándose a conocer casi por el boca a boca en redes sociales y ha conseguido sacarnos muchas risas y que queramos ver más "aventuras" de su personaje protagonista, esa glamurosa casposa que es Paquita Salas. Porque la serie, fundamentalmente, es el personaje, al que se puede admirar, siempre y cuando no esté dando pena.

Firman Javier Ambrossi y Javier Calvo, dos actores convertidos en guionistas y directores. Javier Calvo os sonará por que fue un fijo en 'Física y Química'. Como veréis, no parecen haberse puesto límites y tiran de todos los recursos que tienen a mano. Se pueden reír del personaje, sacar su lado entrañable, despreciable o ridículo, y si hace falta lo ponen a cantar y nos plantan una escena musical. Y de paso, si encarta, le meten un palo a la industria del cine y la tele, enseñándonos sus miserias.

Lo que menos me ha gustado es cuando se ponen ñoños y hacen escenas felices con moraleja positiva. Disfruto más con el personaje cuando no enseñan su lado bueno. Cosas mías.

Con ver el tráiler ya podéis ver cúal es el estilo de la serie y el "alma" del personaje. Si os gusta el primer capítulo, os tragaréis los cinco del tirón.