Google+ Críticas en Serie: Secret City

sábado, septiembre 3

Secret City

Una mujer se prende fuego, un cadáver aparece en un río, políticos chinos y australianos jugando a no se sabe qué juego, y en medio de todo una periodista que no se rinde. Con esta miniserie vuelve al blog Anna Torv, que se "fue" de Críticas en Serie tras el último capítulo de 'Fringe'. Su regreso en esta serie más que aceptable se agradece. Esperemos que renueve.

Secret City
2016-

Una activista australiana se prende fuego en público para protestar por la situación del Tibet. La chica es detenida por, parece ser, el gobierno chino. Días después, el cadáver de un chico aparece flotando en las aguas del río que atraviesa Canberra, la capital australiana.

Paxton y Dunkley.
Así arranca la nueva serie en la que Anna Torv vuelve como protagonista. Su personaje, Harriet Dunkley, es una periodista política que empieza a investigar, a unir hechos aparentemente inconexos y acercarse peligrosamente a la verdad. Y ya sabemos que cuando sucede esto, si además hay gente poderosa de por medio, lo más fácil es que más de un personaje salga herido.

A lo largo de los seis capítulos de los que consta 'Secret City' acompañamos a Harriet, Harry para los amigos, en sus pesquisas. En muchas ocasiones iremos por delante de ella ya que los guionistas nos permitirán pasear por ciertos pasillos y estar presentes en algún encuentro secreto que nos hará ver que quizá la periodista está a punto de quemarse los dedos con los que teclea sus artículos.

El gobierno australiano.
Personajes como el ministro de Defensa, Mal Paxton (Dan Wyllie) o la agente Kim Gordon (Damon Herriman) jugarán un papel muy importante en el desarrollo de la historia. Lo mismo que la vicepresidenta Catriona Bailey, el papel de Jackie Weaver, actriz que ha estado ya nominada dos veces al Oscar. Seguro que además reconoceréis a quien interpreta al presidente de Australia, el actor Alan Dale, el todopoderoso Charles Widmore de 'Lost'.

Harriet (y nosotros) quiere descubrir quién está detrás de todo el tinglado y cuál es su objetivo. No solo por conocer la verdad, sino porque tiene motivaciones personales a partir de la desaparición de uno de los personajes. Quizá por eso arriesgue tanto.

'Secret City' está basada en las novelas 'The Marmalade Files' and 'The Mandarin Code', de los autores Chris Uhlmann y Steve Lewis.

Sus autores tiran del éxito de series como 'House of Cards' y 'Borgen' y mezclan suspense con la crítica política. Y se notan sus influencias, aunque 'Secret City' juegue en una liga inferior.

Kim, el exmarido de Harriet.
Aunque Harriet es la protagonista, la serie da mucho peso a Paxton, saltando de un mundo al otro: políticos por un lado, periodistas por otro, y el choque de ambos en plena crisis. En 'Borgen' el peso estaba más en la presidenta, pero la periodista andaba cerca en protagonismo.

Los políticos australianos que aparecen son personajes ficticios, pero los autores han tratado de trasmitir el mal rollo que ha habido en el país con los gobiernos de Rudd y Gilliard. Curiosamente, mientras estaban escribiendo ya estaban tratando de vender la idea para una miniserie, y parece que les ha salido todo redondo. Hasta les dejaron grabar en los edificios gubernamentales.

En fin, una miniserie que busca la renovación de la cadena (el final es más abierto que cerrado). En cuanto se la den (o no) volveré a la entrada para actualizarla.

PD: Lo de ver una serie parecida en España (un 'Borgen', ya ni hablemos), algo que vengo pidiendo desde el siglo pasado, se mantiene como deseo incumplido. Paciencia.