Google+ Críticas en Serie: Horace and Pete

miércoles, septiembre 14

Horace and Pete

En más de una ocasión lo he dicho aquí. También en redes sociales, en el grupo de Facebook y Twitter: Louie CK es uno de mis humoristas preferidos y su serie 'Louie', una de las que siempre me hacen reír. Hace poco salió de su cabeza esta miniserie/experimento, una verdadera joya que nadie se puede perder, no solo por la historia y sus diálogos geniales, sino por los actores que se han juntado para protagonizarla. Esta miniserie, a ratos comedia, a ratos drama, es de lo mejorcito de 2016.

Horace and Pete
2016

Steve Buscemi ('Broadwalk Empire'), Alan Alda ('MASH'), Edie Falco ('Los Soprano'), Jessica Lange ('American Horror Story') y Louie CK se han juntado para contarnos la historia del Horace and Pete's, un bar familiar que lleva 100 años abierto, y de la familia que trabaja y vive allí, generación tras generación desde que el primer Horace y el primer Pete empezaron a poner cervezas desde detrás de la barra.

Pete, Horace y Sylvia.
Porque en ese bar siempre ha habido un Horace y un Pete. Cuando el bar cumple 100 años, Horace es Louie CK y Pete es Steve Buscemi, aunque sigue vivo el tío Pete, el papel de Alan Alda. Al bar se acercan cada día un grupo de clientes fijos, y de vez en cuando entra algún despistado a tomarse algo.

No suele fallar Marsha, el personaje de Jessica Lange, la pareja del anterior Horace. La serie arranca cuando Sylvia, la hermana de Horace y Pete, el papel de Edie Falco, viene a revolucionar el bar y cambiar la vida de sus habitantes: quiere cerrarlo y venderlo. El posible fin de este bar centenario es la excusa perfecta para conocer a esta familia y a sus clientes habituales en diez capítulos (no habrá más) rodados en tres espacios (el bar, la habitación de Pete y la casa de Horace).

Este triple escenario, más teatral que televisivo, es más que suficiente para dejarnos ser testigos de diálogos hilarantes, discusiones políticas (muy actuales) y situaciones dramáticas que hacen que 'Horace and Pete' se balancee constantemente entre el género cómico y el dramático, con ese punto que sabe darle su creador en el que algo cómico puede convertirse en dramático o en absurdo con solo unas frases del guion.

El tío Pete y Marsha.
Los personajes protagonistas llevan el peso de la trama, claro, pero sentados a la barra veréis unos cuantos secundarios que han tenido la suerte de quedarse con los mejores diálogos cómicos.

Las discusiones más o menos absurdas, a veces violentas, de los incondicionales del Horace and Pete's son verdaderamente geniales. Se tocan todos los temas (como hace Louie en sus monólogos). Los "remates" del personaje del fondo, Leon, (por cierto, ganador de un Oscar) son brutalmente buenos. Y es que los secundarios no lo son tanto en esta serie y los actores son buenos humoristas o actores conocidos, como Tom Noonan o Kurt Metzger. Digamos que Louie se ha rodeado de muy buenos amigos para su serie y le ha salido redonda.

La serie no se emitió en un canal al uso, sino que Louie CK la colgó en su web, en venta directa a quien quiso comprarla.

Como regalo, os dejo una escena/monólogo en la que se habla de la historia de Sodoma y Gomorra. No tiene desperdicio.