Google+ Críticas en Serie: The Night Of

lunes, agosto 22

The Night Of

Cuando James Gandolfini ('Los Soprano') murió la serie que iba a protagonizar se quedó esperando, y todos nosotros con ella. Cuando parecía que el papel iba a ser para Robert de Niro, llegó John Turturro, el heredero definitivo del personaje, y lo hizo 100% suyo. La adaptación de la británica 'Criminal Justice' ha llegado en forma de miniserie, con tres actorazos y una historia que va más allá del drama judicial.

2016-

El meollo de la historia se resume en pocas palabras: un asesinato, un sospechoso y un juicio. Todas las pruebas del crimen señalan a Nasir 'Naz' Khan como culpable, pero antes habrá que juzgarlo, claro, y a los ojos del abogado Jack Stone no parece que todo esté tan claro como parece.

Nasir.
En el primer capítulo se nos presenta la semilla de toda la trama. El hecho. El crimen. Vemos el antes y el después, lo mismo que declara el acusado. Nos falta el momento del homicidio, y sin esas imágenes nos queda la duda de si el protagonista cometió o no el crimen. Pero es tan fácil señalar a Naz, un estudiante (no muy listo, aparentemente) de origen pakistaní, de ser el asesino...

El abogado Stone es de los pocos que duda. Está harto de ver criminales y Naz no tiene pinta de asesino. Lo malo es que Stone es un abogado de tres al cuarto, sin un bufete que lo respalde, de esos que se dedica a defender a esos sospechosos habituales que casi nunca pueden pagar por sus servicios. Además, está lo de sus pies (no entro en detalles).

Los pies de Stone.
La historia de la investigación y del juicio corre paralela al día a día de Nasir en la cárcel. Allí tendrá que esperar a que llegue el juicio, primero, y a que se desarrolle, después. En la cárcel le espera Freddy, el tercer gran personaje (y gran actor) de esta serie. Es el jefe allí dentro y cambiará la vida de Nasir. Afuera, Stone y Chandra, la abogada novata, serán sus únicos defensores. Y esto es importante ya que como iremos viendo, todos (y todo) están en su contra. Para mucha gente de a pie, el acusado es culpable mientras no se demuestre su inocencia.

Además de a Turturro en el papel de Stone ('El Gran Lebowski' y próximamente prota del spinoff de esta mítica peli de los Coen), reconoceréis a Michael Kenneth Williams, Omar de 'The Wire', y al que hemos traído al blog hace poco en 'Hap and Leonard' y antes en 'Boardwalk Empire'. A la actriz que interpreta a Chandra, Amara Karan, la habréis visto en 'Stan Lee's Lucky Man'. El menos conocido de todos es quien encarna a Nasir, Riz Ahmed, pero seguro que a partir su papel en esta serie le va a ir mucho mejor.

Freddy.
Lo mejor de la 'The Night of', por supuesto, es el personaje de Tururro. Solo él daría para una serie del género (¿un caso por temporada?). Habrá que ver si renueva y cómo se plantean el desarrollo de la serie.

Lo peor, hasta ahora, es el comportamiento de Naz. Es de esos personajes que no paran de hacer cosas que intuimos irán en su propio perjuicio, que a nuestros ojos está claro que son errores pero él, incomprensiblemente, no parece verlo tan claro. Hablo sin saber cómo terminará la serie, así es que todavía puede pasar cualquier cosa que justifique las decisiones del protagonista. Ya veremos. Queda abierta la puerta a que no sea un fallo del guionista. Cuando se aclare, volveré a la entrada para comentarlo, ya que la justificación que se dé o se entienda de esto podría hacer que la serie pase de ser buena a muy buena, o a mediocre.

Pero por quiénes son sus creadores, me niego a pensar por adelantado que lo hayan hecho mal: el guion lo firman Richard Price ('El color del dinero', y la nueva serie de David Simon, 'The Deuce') y el ganador de un Oscar por 'La Lista de Shindler', Steven Zaillian, y guionista de pelis como 'American Ganster' o 'Gangs of New York'.

En fin, me quedo con mis dudas hasta fin de temporada y os dejo con el tráiler.