Google+ Críticas en Serie: Preacher

lunes, julio 25

Preacher

El camino que une los cómics con la tele es ya una autovía de diez carriles. Y por lo que estamos viendo no solo Marvel y amigos tienen permiso para usarla. Ahora le ha tocado a 'Preacher', la historia de Jesse Custer, un predicador que se convierte en el poseedor de un don tan tentador que importa poco que venga con efectos secundarios. La serie ya ha sido renovada para una segunda temporada.

2016- 

Cuando te sueltan en medio de una historia que ya lleva bastante recorrido, entre personajes desconocidos para ti pero con todo un pasado a cuestas, al principio te puedes sentir desorientado. ¿Quién es ese predicador tan raro? ¿Y la chica del coche? ¿Y el chaval con pinta de pirado? ¿Y por qué de pronto hay un señor en el siglo XIX a caballo?

Jesse Custer.
Hasta que no pasan unos cuantos capítulos las piezas del puzzle no empiezan a encajar. Cuando la trama de 'Preacher' comienza a tomar forma, a tener cierto sentido, si has aguantado ha sido por los personajes y por la intuición casi mística de que "esto tiene que ir a alguna parte". Y va, claro que va.

Jesse Custer es un predicador que ejerce en la iglesia que antes fue de su padre. Pero parece que antes de ponerse a ello tuvo una vida bastante movida. Tulip, testigo de su pasado, es quien se encarga de recordárselo y de paso de ponernos al día sobre el currículum de este chico. 

El predicador quiere hacer el bien. Quiere seguir la palabra de su Dios y quizá compensar todos los pecados que ha cometido, pero el mundo que le rodea y el don que le cae del cielo parecen determinados a impedir que siga el camino correcto (o el que él cree que es el correcto). Cassidy, a quien nadie ha invitado a la fiesta, tampoco ayudará demasiado, aunque ponga de su parte... a su manera y siempre y cuando no le dé la luz del sol.

Cassidy.
La iglesia de All Saints se encuentra a las afueras de Annville, Texas, un lugar árido, y no solo por la orografía. La gente no es maja. El alcalde Miles Person es un calzonazos, el empresario Odin Quincannon, un pirado, y al sheriff Root le ha tocado tener un hijo al que todo el mundo llama Arseface ("caraculo"), y con razón. Se salva Emily, que es una santa, y que ayuda al predicador en su misión por traer a la iglesia a las ovejas perdidas.

Bastante mal está todo como para que encima Jesse adquiera el don. Es un don tan especial que lo mejor sería que el predicador no lo tuviera en sus manos. Y paro de contar.

La adaptación de la serie viene firmada por Evan Goldberg y Seth Rogen ('The Interview'), y Sam Catlin ('Breaking Bad'), aunque también han participado como guionistas los creadores del cómic: Garth Ennis ('Daredevil') y Steve Dillon.

Mezcla explosiva de personajes.
El cásting tiene algunas caras conocidas. Dominic Cooper es el predicador. Lo vimos algo en 'Agent Carter' y en la peli 'An Education'. El actor que hace de Cassidy, Joseph Guilgun, sí que será más reconocible para muchos: fue uno de los protas de 'Misfits', y es uno de los personajes más divertidos de la serie.

En la misma serie británica vimos a Tulip, Ruth Negga, y luego en 'Agents of SHIELD' y en 'Secret State'. La reconoceréis también si veis 'Warcraft'. A la actriz que hace de Emily, Lucy Griffiths, algunos la recordaréis de 'True Blood'. Y al chunguísimo Quincannon seguro que le ponéis cara: es Jackie Earle Haley, que estuvo nominado al Oscar por 'Little Children', y lo vimos en 'Lincoln' y 'Watchmen'.

'Preacher' es difícil de definir. Podríamos decir que es una dramedia cuasigore de absurdo terror tejano angelical (ya veis por qué digo que es complicada de etiquetar...), así es que solo por ver este batiburrillo ya merece la pena probarla. Como adelantaba, la confusión inicial puede llevar a muchos a abandonarla. Aconsejo ser algo paciente. Las prisas son malas consejeras. Disfrutad de los personajes y sus neuras (sobre todo de Cassidy), y dadle margen.

Los escenarios donde se desarrolla son tan importantes como la trama o los personajes. Visualmente es muy potente. Las imágenes del flash-back decimonónico (sí, es muy rara esta serie), o simplemente el lugar donde se encuentra la iglesia del predicador, son para hacer una ruta fotográfica.

En fin, no me enrollo más. Dadle una oportunidad y me contáis. Por lo pronto, la serie ha sido renovada para una segunda temporada, así es que pinta que puede estar un tiempo entre nosotros.