Google+ Críticas en Serie: Marcella

viernes, mayo 20

Marcella

Si digo que Hans Rosenfeldt es el creador de esta serie, probablemente casi nadie sepa de quién estoy hablando. Si añado que es el guionista de 'Bron' ('The Bridge'), para muchos, sin saber todavía nada más de ella, la serie que traigo hoy al blog empezará a tener un irresistible atractivo. La protagonista es mujer y policía, y tiene algunas rarezas... pero nada tienen que ver con las de Saga en la serie danesa. Por no tener que ver, ni hablan el mismo idioma ya que 'Marcella' transcurre en tierras británicas. Tendrá segunda temporada.

Marcella
2016-

Si buscáis repetir la experiencia de 'Bron', por lo visto hasta ahora, 'Marcella' no es la serie que estáis buscando. Y con esto no quiero decir que no sea buena. Solo digo que no vais a ver otro 'Bron'. Ambas son de género policíaco, sí, con un asesino o asesinos que hay que atrapar, y en ambas series la prota es una mujer con un instinto envidiable para dar con los malos. Y aunque a Marcella a veces se le desconecta algo en la cabeza y olvida que ha hecho ciertas cosas, no llega al nivel patológico de Saga (más cercana en personalidad a un hubot de 'Real Humans' que al de un humano normal y corriente, todo sea dicho). De hecho, Marcella en cuanto a lo emocional es el polo opuesto de la gélida rubia policía sueca. Pero vayamos al grano, que me estoy pasando con el "aviso a navegantes".

Marcella Backland es una detective que ya no trabaja en la policía. Algo le sucedió (evito spoiler) que la llevó a dejar el cuerpo. Pero como suele suceder en estos casos, su descanso no durará demasiado. La policía necesita de su asesoramiento en un caso que parece conectado con otro en el que ella trabajó: unas mujeres han aparecido muertas, atadas y con la cabeza cubierta por una bolsa de plástico, igual que en el caso que tiempo atrás investigó la protagonista.

La trama policial se va enredando, implicando a personajes aparentemente inconexos, al mismo tiempo que acompañamos a la prota en su vida personal, que acaba por no distinguirse de la laboral.

Cullen y Marcella.
Peter Cullen es el sospechoso al que Marcella apuntó en los primeros crímenes y por lo que vamos viendo parece que ha vuelto a las andadas. Pero algo no le cuadra a la detective. Empezando porque la noche en la que uno de los cuerpos apareció, ella tuvo uno de sus "vacíos temporales" en los que no recuerda qué hizo, y, casualidades de la vida, resulta que conoce a la víctima y podría tener razones para, en un momento de locura, haberla matado.

Así es que Marcella tiene que dar con el asesino y confirmar si ella también ha cometido un crimen, una situación más que delicada que llevará a la detective casi al borde del colapso emocional. Aquí paro y cambio de tercio, que me voy de la lengua.

Anna Friel interpreta a Marcella. La actriz fue nominada en su momento al Globo de Oro por 'Pushing Daisies', y la vimos también en la peli 'Limitless'. A Cullen lo encarna Ian Puleston-Davies ('Coronation Street'), que tiene cara de culpable desde el minuto uno.

Uno de los actores conocidos con que nos encontramos es Jamie Bamber, Apolo en 'Battlestar Galactica'. También reconoceréis a Harry Lloyd, al que vimos en 'Manhattan' y en 'The Fear', y a Laura Carmichael ('Downton Abbey').

El sello nórdico es reconocible en el guion. Hay un frío gris que se cuela en la serie y que obliga a la prota a cubrirse bien con el abrigo que usaba Sarah Linden en 'The Killing' (o uno similar). El caso es que el éxito de las series escandinavas no solo está llevando a hacer remakes en los USA sino que está abriendo las puertas del Reino Unido a creadores como Rosenfeltd (esta segunda opción me parece la más interesante: buenos guionistas, buenas ideas y en inglés, que el danés y el sueco no terminan de dárseme bien).

En fin, ocho capítulos, ya renovada para una segunda temporada, con uno de esos personajes femeninos que te gusta ver una y otra vez, como pasa con 'Vera', Catherine de 'Happy Valley' o la propia Saga.
 

(Entrada Actualizada: 28/8/2016)