Google+ Críticas en Serie: Vinyl

sábado, marzo 5

Vinyl

La esperaba con ganas y no está decepcionando. Martin Scorsese, Terrence Winter y Mick Jagger la producen, la HBO le hace sitio en su parrilla para que la podamos ver y tiene una banda sonora que por sí sola basta para ponernos delante de la pantalla a verla. Y encima nos mete en el mundillo de la música de unos años realmente golosos, los 70, cuando el vinilo estaba en su apogeo, con sus surcos negros y sus rayas de polvo blanco. Tras renovarla nada más empezar, la cadena decidió cancelarla tras emitir la primera temporada.

Vinyl
2016-RIP

Richie Finestra es el máximo accionista y director de American Century Records, una discográfica venida a menos. Tanto es así, que están a punto de venderla a Polygram. El negocio está prácticamente cerrado, cuando Richie, en un momento casi mágico, tiene una especie de revelación que le hace cambiar de idea: va a seguir con el negocio con un cambio radical de planteamiento musical y empresarial.

American Century Records.
Así arranca 'Vinyl', la serie que han creado estos dos grandes del cine y la tele, Scorsese, que además dirige el piloto de dos horas, y Terrence Winter ('Los Soprano', 'Boardwalk Empire'). Y con ellos Mick Jagger, que no solo produce y propone algunas canciones, sino que ha metido mano en el cásting...

La extensa lista de actores y actrices de 'Vinyl' está encabezada por Bobby Cannavale, Richie, que conoceréis por las series 'Will y Grace' y 'Boardwalk Empire', gracias a las que se llevó un par de Emmys. Su esposa en la ficción, Devon, es la ex 'House' Olivia Wilde. Otra cara conocida es la de Paul Ben-Victor ('The Wire'), que aquí interpreta a un productor musical, Maury Gold. Algunos reconoceréis también a una actriz de 'Borgen', Birgitte Hjort Sorensen, a la que hemos visto de refilón también en 'Juego de Tronos'.


James Jagger y Juno Temple.
Junto a estos actores, nos encontramos con algunos que vienen con apellido. James Jagger, hijo de Mick, encarna a Kip Stevens, el cantante de un grupo que trata de hacerse un nombre. A su lado (en la foto), está Juno Temple, la actriz que interpreta a Jamie Vine, y que es hija de Julien Temple, director de infinidad de documentales sobre el mundo de la música.

Buenos actores, buenos personajes, sí, pero la música es la verdadera protagonista de la serie. La pasta que se están dejando en cada capítulo en banda sonora es de récord. En cada episodio oímos fragmentos de una treintena de canciones, que Atlantic Records y la Warner nos dejan oír también cada semana en youtube. La HBO también está compartiendo la música de la serie en Spotify. Otis Reading, David Johansen, Rolling Stones (cómo no), Aimee Mann (sorpresón), The Meters, Jerry Lee Lewis... La serie es un no parar.

Lester Grimes.
Clásicos de la música negra se alternan con grandes nombres del rock de los setenta, a veces utilizados como pegamento entre escenas en forma pequeños vídeos musicales incrustados en la trama (y ahora, podrían decir, un momento musical antes de pasar a la siguiente escena...). Y no solo oímos la música. La vemos. Bandas como Led Zeppelin o Alice Cooper "aparecen" en la serie interpretadas por actores que dan el pego físico; o artistas como Andy Warhol, que también pasaba por allí.

Pero no todo es música, claro. La relación de la pareja protagonista, un crimen que se cuela en la trama y complica las cosas, drogas y desenfreno (a veces tanto, que de tan exagerado llega a ser poco creíble, aunque en el fondo pensemos que sí, que así debieron ser esos años de sexo, drogas y Rock'n'Roll), y la historia entre Richie y Lester Grimes (Ato Essandoh, 'Copper'), el músico con el que el prota empezó como mánager...

'Vinyl' acaba de arrancar y tiene los mimbres necesarios para hacer un buen cesto (y una buena serie), así es que, a disfrutar mientras dure (o mientras no se la carguen alargándola hasta diez temporadas, claro).

Cancelación
Empezó con fuerza, la renovaron antes casi de empezar y una vez finalizada, el nuevo jefe de la HBO, por bajas audiencias o porque simplemente le apeteció, decidió cancelarla. Admito que la serie fue de más a menos, que prometió mucho y luego fue aflojando la marcha, pero merecía otra oportunidad. Infinidad de series mucho peores que 'Vinyl' han tenido una vida más larga. El hype pudo con la serie, quizá, la marcha de Terrence Winter también fue un palo, pero al final, qué decir: otra serie más que nos deja, y esta pintaba bien.
 

(Entrada Actualizada: 23/06/2016)