Google+ Críticas en Serie: The Night Manager

martes, marzo 22

The Night Manager

Seguimos con la racha de adaptaciones de novelas de escritores de best-sellers en forma de miniserie. Hoy es el turno de John le Carré, el maestro de las novelas de espías, y su novela de 1993 'El Infiltrado' (en realidad es título 'The Night Manager' pero tanto la novela como la serie han llegado a España con la opción spoiler del nombre). Para el papel del malo, recuperamos a un actor al que hemos visto muy poco desde que protagonizó 'House' y que ya había ganas de volver a ver.

The Night Manager
2016

Efectivamente, tenemos de vuelta a Hugh Laurie, esta vez para hacer de malo de verdad (en 'House' se hacía el malo pero aquí lo es, y mucho). Han sido la BBC y la AMC en coproducción, con la dirección de Susanne Bier ('In a Better World') los que han adaptado la novela de John le Carré para la tele. La lista de pelis y series salidas de su obra es realmente extensa (no tanto como la de Stephen King, claro, que es de récord) y tiene grandes títulos. Seguro que has visto 'La casa Rusia', 'El topo', 'El jardinero fiel' o 'El sastre de Panamá'.

Los protas.
A lo largo de los seis episodios de 'The Night Manager' nos cuentan la historia de Jonathan Pine, el gerente nocturno de un hotel (de ahí el título original) que por circunstancias de la vida que ya iréis viendo acaba infiltrado (de ahí el título spoiler con el que nos ha llegado) en el entorno del personaje de Laurie, Richard Roper, un traficante de armas de esos que van buscando guerras por el mundo para sacar unos cuantos millones de beneficio.

En el lado de la ley tenemos a Angela Burr, la agente británica que tiene a Roper en el punto de mira desde hace mucho, encarnada por una de mis favoritas de la tele británica, Olivia Colman ('Run', 'Broadchurch', 'Exile', 'Tyrannosaur'). A Pine lo interpreta Tom Hiddleston, al que muchos reconoceréis por hacer de Loki en la sagas de 'Thor' y 'Los Vengadores'. Como secundarios nos encontramos con Tobias Menzies ('Outlander', 'The Honourable Woman', 'The Shadow Line'), que está siempre bien en todo lo que hace, y con, sorpresa, dos conocidos españoles: un actor del que podemos decir que está más que consagrado en nuestro país, Antonio de la Torre ('La isla mínima' o 'Caníbal'), con un Goya y cinco nominaciones más al premio; y la actriz Marta Torné, a la que hemos visto en 'El Internado'.

Antonio de la Torre y Marta Torné.
La serie nos hace seguir a Pine en su misión casi suicida al interior del entramado de Roper, un bicho odioso con estilo, que nos enseña su vida de lujo allá por donde va. Y entre los destinos, España, claro, con su casa en Mallorca. Allá donde va, le sigue su séquito de matones, manos derechas, amante y demás equipamiento, siempre pendientes del próximo negocio. Y Pine, claro.

En fin, no sigo que entro en detalles y no es el sitio. El duelo de personajes da para disfrutar mucho. El peligro se masca. El riesgo del protagonista es constante. Aunque todavía no ha terminado y estoy a la espera de ver cómo la cierran, por la calidad de lo que estamos viendo hasta ahora dudo que cometan alguna tropelía que deje a esta miniserie cojeando. Pero vamos, de ser así volveré para añadir un grito de indignación como punto final a la entrada.

Ah, y gran opening. Os dejo ese comienzo y el tráiler.

Tras finalizarla (sin spoilers), 'The Night Manager' tiene un final muy decente, redondo, nada inesperado, por otra parte, pero bien hecho. Una serie redonda, con un personaje protagonista que daría juego para hacer de él una serie con continuidad.