Google+ Críticas en Serie: River

lunes, enero 11

River

Los policías/detectives de ficción de las series británicas tienen algo que no encuentro en los que protagonizan las series americanas. Luther, Wallander, Stella Gibson, Vera, Catherine Cawood... todos distintos, con una personalidad propia, marcada y original.Tienen eso que hace que quieras seguir viéndolos trabajar. Ahora llega River, con más de un tornillo flojo y un caso que le toca muy de cerca. Como suele suceder en las series británicas del género, no es solo una serie de polis.

River
2015-

River es un detective con una carrera tan larga como la muralla china. No en vano, el papel lo lleva a la pantalla el actor sueco Stellan Skarsgard, que ya tiene unos añitos encima, y que os sonará por su participación en pelis de Lars von Trier como 'Rompiendo las olas', 'Dogville' o 'Nynohomaniac', y por el papel que hizo en 'Good Will Hunting'.

Stevie, River y Rosa.
Cuando conocemos a River no está pasando por su mejor momento. La que ha sido su compañera durante muchos años ha sido asesinada. River lo lleva mal, lógicamente. Es un hombre serio, al que le cuesta expresar sus sentimientos, y en un momento así su personalidad no le ayuda demasiado.

Además, tiene un problemilla con la gente muerta, nada paranormal, por si estáis pensando que a River le pasa lo mismo que al niño de 'El Sexto Sentido'. Es más bien mental. Digamos que le cuesta desprenderse de la gente que se ha ido. Por eso está ahí Rosa, la psicóloga que interpreta Georgina Rich, que tiene que decidir si es apto para el servicio.

El extraño hombre que persigue a River.
Así que se han cargado a Stevie, su compañera y amiga, interpretada por Nicola Walker ('Spooks', 'Unforgotten', 'Last tango in Halifax') y la única pista es el vídeo en que se ve cómo alguien que va en un coche azul se la cruza por la calle y le pega un tiro. Y con esto y con la ayuda de su nuevo compañero, Ira, interpretado por Adeel Akhtar ('Utopía'), River tendrá que encontrar al asesino.

A partir de aquí todo es investigación, sospechosos y la mente de River, que a veces le juega malas pasadas, como encontrarse con el personaje de Eddie Marsan ('Ray Donovan', 'Jonathan Strange and Mr. Norrell').

'River' tiene eso que nos gusta a los fans de las series británicas de policías: hay profundidad en los personajes, hay realidad en las escenas, en las historias... Aun siendo ficción, es creíble. No es una peli yanqui de polis persiguiendo al malo en carreras imposibles, tiroteos y diálogos tontos con una escena final con bomba. El prota es un personaje que tiene peso por sí mismo. Vamos, que si saliera en otra serie, de otro género, también querríamos verlo, con sus neuras y su ritmo vital de serie escandinava.

Os dejo este tráiler como avance y esta recomendación para empezar el año con calidad.