Google+ Críticas en Serie: Master of None

lunes, enero 18

Master of None

La llaman comedia de autor. Habrá quien al oír esto piense que es de esas series que dicen ser comedias pero con las que no te ríes apenas. Error. Lo que no hace es preparar el chiste para acompañarlo de risas enlatadas que arrastren la del espectador. Además, el humor que practica tiene casi tantas variantes como caretos es capaz de poner su creador y protagonista. Y, para rematar, es una historia de amor (nada ñoña, por cierto). No le falta nada. Y ya ha sido renovada.
2015-

Cuando cuesta tanto etiquetar una serie, es que algo tiene que la hace distinta a las demás. Para no complicarnos, podemos meterla el saco de las comedias de autor, junto a otras tan variopintas como 'Bored to Death', 'Louie', 'Girls' o, por poner una española, 'El fin de la comedia', ya que el creador de la serie pone su sello al 100%.  Tanto es así que, en la mayoría de los casos, el creador es guionista de la serie e interpreta al personaje protagonista. Además, en mayor o menor grado, el humor que manejan no es "humor comercial". Habrá quien diga que es porque es humor inteligente. No me metería yo en ese berenjenal. No sé si es más o menos inteligente. Lo importante es que es gracioso, sí, y no es más de lo mismo.

Este "maestro de nada" es Dev, un neoyorquino treintañero de padres indios (de la India), actor de anuncios de la tele, con poco éxito, que tiene un grupo de amigos bastante pirados y del que vamos a ir conociendo su visión de las cosas, al mismo tiempo que avanza en su relación con Rachel, una representante de grupos de música reguleros.

A Dev, como adelantaba, lo interpreta uno de los dos creadores de la serie, Aziz Ansari, nominado al Globo de Oro en 2016 precisamente por este papel, y que recordaréis sobre todo por 'Parks and Recreations', serie de la que fue guionista y productor Alan Yang, compañero de Ansari al frente de 'Master of None'.

En el grupo de amigos, haciéndole los coros a Dev, está Denise, la amiga lesbiana, el papel de Lena Waithe, Arnold, interpretado por Eric Waneheim, cómico, director, productor, guionista y actor, y Brian, el papel de Kelvin Yu, coproductor de 'Bob's Burger', donde ha coincidido con varios de sus compañeros de serie. Luego nos encontraremos con un par de cameos de actores conocidos: veremos a Claire Danes ('Homeland') y a Noah Emmerich ('The Americans') en un capi en el que el amigo Dev tiene muuuucha suerte.

La serie va de menos a más. Nos va presentando a los personajes, empezando por Dev, y pasando por sus amigos y familia, mientras reflexiona sobre las cuestiones que le preocupan al protagonista: sus padres inmigrantes, el trato a los actores de origen indio en el cine, los viejos...

Cada capítulo se centra en un tema concreto, aunque los pasos que va dando nos encaminan hacia una trama de pareja que va cogiendo más y más peso, en un proceso de lo más natural. En alguna ocasión esta trama ocupa todo el capítulo (como sucede en el memorable capítulo 9), pero normalmente convive con el resto del mundo de Dev. Las conversaciones con Arnold (en modo paseo Woody Allen style), los momentos familiares (los padres de Dev son en el mundo real los padres del propio Aziz Ansari) o los diálogos con la propia Rachel son realmente geniales. Es cierto que la agilidad de los diálogos supera lo creíble en muchas ocasiones, pero no importa (al menos a mí).

Junto a 'Catastrophe' y 'You're the worst', quizá sea 'Master of None' una de las comedias románticas (menos "romántica" que "comedia", esta) que más y mejor me han llegado en los últimos tiempos. Entiendo que a más de uno le pueda caer regular el personaje protagonista. Es superficial, infantil y algo bobo, pero en eso radica también su encanto.

Os dejo con el tráiler y espero que con ganas de probarla.