Google+ Críticas en Serie: The Expanse

lunes, diciembre 28

The Expanse

El último intento de ciencia ficción futurista del año viene, como casi siempre, de la mano de SyFy. Esta vez quieren ir sobre seguro y han adaptado las novelas de James S.A. Corey. La trama, entre detectivesca y política, es interesante, los personajes dan juego, aunque empieza siendo algo enrevesada y eso puede hacerle perder audiencia en el arranque. Ah, y no se están cortando en el presupuesto. La cadena la ha renovado para una segunda temporada.

The Expanse
2015-

Doscientos años en el futuro. El hombre ha colonizado el Sistema Solar y, como ha sucedido muchas veces en la Historia entre colonizador y colonias, la Tierra y sus antiguas colonias marcianas ya no se llevan bien. Marte y la Tierra compiten por los recursos básicos, aire y agua, ahora muy escasos. Entre ambos bandos se sitúa el Cinturón de Asteroides, el tercero en discordia, donde trabajan los mineros explotados, nacidos y criados allí, hartos ya de ver cómo se aprovechan de ellos.

En medio de esta tensión prebélica, para colmar el vaso, una nave de la Tierra, la Canterbury, es destruida y todo apunta a que han sido Marte. La cosa se pone muy fea.

El cásting de la serie es complejo. Hay muchos personajes, más escenarios de lo habitual y estamos ante un mundo desconocido. Conforme vayamos teniendo más información y conociendo a los personajes, el barullo inicial se irá, espero, aclarando. Recuerda en eso a la mítica 'Battlestar Galatica'. Y no solo en eso. Los efectos especiales, los movimientos de cámara en el espacio, el detalle en el vestuario y atrezzo... todo ello recuerda a la gran serie que muchos echamos de menos. De todas las estrenadas del género en los últimos años, 'The Expanse' es la que mejor pinta tiene. Crucemos los dedos.

Pero voy un poco más al detalle acerca de los personajes. Por un lado tenemos a la tripulación que se ha salvado del ataque a la nave terrestre, con Jim Holden a la cabeza. Es un grupo complejo este. Está Amos, un mecánico cachas, Naomi Nagata, la ingeniera de la nave, Alex Kamal, el piloto, y el médico, Shed Garvey. Por otro lado tenemos al detective Joe Miller, que está tratando de localizar a Julie Mao, una chica desparecida que se apunta como parte importante de la trama. Y en lo alto de la cadena alimenticia del sistema, tenemos a los políticos y empresarios marcianos y terrestres, con Chrisjen Avarasala como la política terrestre de las Naciones Unidas, una mujer fría y calculadora.

Y me quedo corto, porque en pocos capítulos aparecen tantos personajes secundarios y de relleno que se te va la olla: los miembros de la OPA, un sindicato del Cinturón de Asteroides, que para muchos es un grupo terrorista, los policías que trabajan con Joe, la tripulación de una nave marciana, los miembros de Naciones Unidas... y esto solo en los primeros capítulos.

En muy poco tiempo tenemos la imagen de la mayoría de los personajes, los bandos que se enfrentan y lo que hay en juego. De paso, podrían regalarnos también una pastilla como las de 'Limitless' para asimilarlo todo en un momento (exagero, claro, pero ya me diréis si mucho o poco).

Entre la marabunta de personajes, reconocemos a varios actores. A Joe lo interpreta Thomas Jane, al que recordaréis por 'Hung' y por 'The Punisher'. Al médico de abordo lo encarna Paulo Costanzo, el hermano pequeño de 'Royal Pains'. Y a la política Avarasala, Shohreh Aghdashloo (¿se escribe así?), nominada al Oscar por 'House of Sand and Fog' y a la que recordaréis de '24'. En papeles menos importantes veremos a Jared Harris ('Mad Men', 'Fringe') y a Jonathan Banks ('Breaking Bad').

La serie viene firmada por Mark Fergus y Hawk Ostby, guionistas de 'Los hijos de los hombres', por la que fueron nominados al Oscar, y de la primera entrega de 'Iron Man'.

En fin, que si sois fans del género, ya estáis tardando en poneros con ella. Como siempre en estos casos, habrá que ver qué camino toma, pero ya tiene bastante mejor pinta que otros estrenos de ciencia ficción de este año, como 'Dark Matter' o 'Killjoys'. Y la cadena ya le ha dado segunda temporada.