Google+ Críticas en Serie: Jonathan Strange and Mr. Norrell

viernes, diciembre 25

Jonathan Strange and Mr. Norrell

Hoy toca miniserie británica, y de las buenas. La historia se sitúa a principios de siglo XIX, en una Inglaterra en la que la magia se estudia pero no se practica. Hace mucho que desapareció de aquellas tierras, eso dicen, pero se equivocan, porque en realidad Mr. Norrell lleva 40 años estudiándola y muy pronto va a demostrar que la magia está muy viva. Para lo bueno y para lo malo.

La serie es la adaptación de la novela del mismo nombre de la escritora Susanna Clarke, que le valió el premio Hugo en 2005.

2015

1812. Gran Bretaña está en guerra con Francia. Es la guerra de Napoleón, que nos tocó muy de cerca a los españoles. Mr. Norrell es un estudioso de la magia que vive encerrado en su biblioteca. Para la mayoría de la gente, la magia es cosa de charlatanes. No es magia, es ilusionismo, y Mr. Norrell quiere que vuelva a ser algo respetable. Para ello, decide probar al mundo que la magia es real y que puede ayudar al gobierno inglés a ganar la guerra. Su decisión tendrá consecuencias que en ese momento son imposibles de adivinar.

Este es el arranque de esta miniserie, magníficamente ambientada en los años de las guerras napoleónicas, como solo saben hacer los británicos. Allí estará Wellington y otros personajes históricos para darnos la impresión de que estamos en el mundo real que todos conocemos, pero no es así, claro. En el mundo real la magia no existe.

La novela de Susanna Clarke es pura fantasía cosida genialmente al tapiz de la realidad. En el mundo que ella ha imaginado y que ha llevado a la pantalla la BBC, hubo un tiempo, trescientos años atrás, en el que gobernaba el Rey Cuervo y la magia estaba por todas partes. Ahora, en ese ahora del siglo XIX, solo unos pocos saben de magia y más bien a nivel teórico. El primer mago será Norrell. Luego aparecerá Jonathan Strange. Ambos, el estudioso conservador y el creativo audaz, revolucionarán la trama de esta miniserie, abriendo las puertas de otros mundos a este y, sobre todo, invocando al que será su enemigo, un hada (no os imaginéis a Campanilla. Aquí el hada es un señor malísimo, más comparable a un demonio que a un hada tradicional) manipuladora y maligna que colecciona almas.

'Jonathan Strange and Mr. Norrell' tiene además un ligero punto cómico. Esos momentos encajan perfectamente en la historia, sin exagerar (sin llegar a ser un 'Mundo Disco' de Pratchett). Además de la ambientación histórica (lugares, vestimenta, etc.), la serie utiliza efectos especiales de calidad, algo imprescindible si se quiere que la magia no nos chirríe demasiado. 

Entre los actores, seguro que reconocéis a Eddie Marsan, que aquí interpreta a Norrell y al que hemos visto en 'Ray Donovan' y en 'River'. A Strange, lo encarna Bertie Carvel, al que vimos en 'The Crimson Petal and the White'. Al malvado "hado" lo interpreta Marc Warren. Lo vimos en 'State of Play', 'Band of Brothers' y en 'The Musketeers'. A Arabella, la mujer de Strange, la encarna Charlotte Riley ('Peaky Blinders').

Esta miniserie es una joyita, genial para degustar en estos parones navideños. Siete capítulos con los que desconectar del mundo y vivir por unas horas en una versión fantasiosa y mágica de nuestro propio universo. La escritora planea escribir una segunda novela, pero no sabemos si, como la primera, se convertirá en algún momento en serie.

Os dejo este tráiler, corto pero intenso.