Google+ Críticas en Serie: Jessica Jones

sábado, diciembre 5

Jessica Jones

Después del éxito de 'Daredevil', Netflix sigue el camino previsto en el desarrollo y lanzamiento de series de superhéroes de Marvel. Ahora le ha llegado el turno a 'Jessica Jones', una heroína discreta. nada hortera en su aspecto (nada de mallas ajustadas y coloristas), y con un carácter atípico en este mundo de héroes. La historia que se narra en esta primera temporada tiene para hacer más de un análisis. Ya ha sido renovada para una segunda temporada.

Jessica Jones
2015-

Jessica Jones no tiene un alter ego. Ella es simplemente Jessica Jones. Si no supiéramos que es una serie del subgénero fantástico de superhéroes, si no supiéramos que es una adaptación de un cómic de Marvel, nada más empezar a verla podríamos pensar simplemente que esta chica es una detective privada que se gana la vida sacando fotos a maridos y esposas cornudos, bebiendo por las noches para ahogar las penas y pasando del mundo. Solo cuando vemos que es capaz de tumbar a un tipo que tiene el triple de su peso, nos damos cuenta de que no es una homo sapiens estándar: por alguna razón que desconocemos, Jessica Jones juega con ventaja.

Los personajes que nos abren el camino hacia su historia son Luke Cage, Trish Walker y, por supuesto, Kilgrave, el malo de la serie. Porque todos los caminos que sigue Jessica conducen a él. El camino de Luke, primero, el de Trish, después, y el suyo propio, su historia pasada con el sociópata con superpoderes que es el personaje encarnado por el genial David Tennant ('Doctor Who', 'Broadchurch'). A Luke, que tendrá su propia serie en Netflix, lo encarna Mike Colter, al que hemos visto en 'The Good Wife'. Y a Trish, Rachel Taylor ('Transformers'). Una secundaria conocida para todos es la abogada que tiene a Jessica en nómina, Jeri, interpretada por Carrie-Ann Moss ('Matrix') y a la que vimos en 'Vegas'.

Y luego está Jessica. Ella es Krysten Ritter. Su serie 'Don't Trust the B---- in Apartment 23' no aguantó demasiado y es probable que os suene más por su papel, corto pero intenso, en 'Breaking Bad'. Su aparente fragilidad física (es una tirillas) hace que su poder todavía destaque más.

La historia de Jessica sucede en un Nueva York en el que ya es conocida la existencia de seres extraordinarios, como Ironman o Hulk. Se menciona el ataque a la Tierra de seres de otros mundos, que remite a las películas de los 'Vengadores'. Quizá es por es por lo que Jessica no se esfuerza demasiado en ocultar su condición y no le importa dejar a más de uno con la boca abierta al ver qué es capaz de hacer.

El centro de toda la historia es Kilgrave. Es un personaje del pasado de Jessica que vuelve arrasando con todos los que encuentra a su paso. La obsesión de este hombre con la protagonista es realmente enfermiza. El enfrentamiento de estos dos personajes es el núcleo de la trama de toda la primera temporada. Y su poder es tan brutal que cuesta imaginar que alguien pueda vencerlo. Como en 'Daredevil', el malo de la historia es quizá el personaje mejor trabajado en el guion. Pero hay mucho más.

Las historias de los personajes están llenas de sufrimiento y maltrato. Sufrimiento impuesto por una persona a otra, en muchos casos en forma de maltrato psicológico o físico. El número uno es Kilgrave, claro. Su falta de empatía hace que trate a la gente como si fueran muñecos, esclavos que trabajan para él, incluyendo a Jessica. Con ella su comportamiento es el de un novio obseso violento y maltratador. El caso de Trish y su madre (hay alguna escena realmente fuerte) es otro ejemplo de libro de relación de maltrato. Hasta la historia menor de Trish y su novio, con drogas de por medio, es un ejemplo de relación de pareja disfuncional. Nadie se libra. El divorcio de Jeri también está repleto de violencia, y hasta los vecinos de Jessica, esa pareja de hermanos, es un ejemplo de relación enfermiza.

Jamás pensé que al sentarme a ver una serie de superhéroes me pudiera encontrar con un guion tan lleno de mensaje, y del duro, sin olvidarse de la acción propia del género.

Como adelantaba más arriba, el plan de Netflix es darle una serie a cada uno de estos cuatro personajes de la Marvel: 'Daredevil', 'Jessica Jones', 'Luke Cage' y 'Iron Fist', para luego unirlos en 'The Defenders'. Ya tenemos dos. Si se mantiene el nivel actual, esta saga de Netflix puede ser memorable.

Os dejo el tráiler. Yo me quedo esperando lo que está por venir.
 

(Entrada Actualizada: 17/01/2016).