Google+ Críticas en Serie: Narcos

miércoles, octubre 14

Narcos

Los mafiosos están a la cabeza en mi ránking cinéfilo criminal. Luego están los ladrones de guante blanco, los timadores y los asesinos a sueldo. Luego están los narcotraficantes. Con empatizar es realmente difícil. Netflix ha cogido la historia de Pablo Escobar, el narco por excelencia, y la ha "novelado" en una mezcla potentísima, un biopic ficcionado (me lo invento) que la cadena ya ha renovado para una tercera y cuarta temporadas.
2015-

Pablo Escobar inundó Estados Unidos de cocaína y se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo; por supuesto, el más rico de Colombia. Pero quería llegar más lejos, y lo intentó hasta la extenuación. He aquí su serie.

Carrillo, Murphy y Peña.
En 'Narcos', la primera serie de Netflix coproducida en Sudamérica, se nos narra por un lado la caza de Escobar a través de los ojos del agente de la DEA Steve Murphy quien, junto a Javier Peña, fue pieza clave en esta historia. Por otro, nos cuentan el día a día de los negocios de Escobar, que no tienen desperdicio.

La vida de Pablo Escobar es tan rocambolesca que al verla en 'Narcos' casi parece un invento de los guionistas. Está claro que en la serie conviven historias reales y otras inventadas, mitos que han ido creciendo con el boca a boca hasta entrar en los libros de Historia como hechos ciertos, pero esto no quita que la trama principal refleje mayormente la historia real de este hombre, que quiso ser aclamado como un héroe en su país sin abandonar su actividad delictiva. 

Como adelantaba, en 'Narcos', Murphy, en primera persona, irá narrando el proceso policial que vivió junto a Peña en Colombia, los movimientos policiales, militares y políticos que se fueron dando para acorralar a Escobar. Al mismo tiempo, iremos conociendo la vida y narco-milagros del prota, familia y amigos, desde sus primeros pasos en la distribución de cocaína, por aquellos años una droga casi desconocida, hasta la conformación del cártel de Medellín, sus aspiraciones políticas y su guerra personal con el cártel de Cali y el gobierno colombiano.

Pablo Escobar.
El centro de todo es Pablo Escobar, él, su personalidad avasalladora y su universo. Todo gira en torno a él. Él es dueño y señor del país. La gente está de su lado. Pero su mundo se empieza a tambalear cuando Estados Unidos y Colombia firman que los narcos, entre otros, podrán ser extraditados para ser juzgados por tráfico de drogas en USA. Es entonces cuando el negocio de Escobar se pone en peligro y empieza a mover sus piezas, políticas, primero, y violentas, después. No entro en detalles, que hay que ver la serie.

El cásting tiene sus aquél porque, curiosamente, para el papel de Escobar han elegido a un actor brasileño. Lo hace genial aunque, eso sí, el acento colombiano no está conseguido del todo y algo nos suena raro al oírle hablar. Wagner Moura tuvo que aprender español para interpretar a Escobar, lo que tiene mucho mérito, no lo podemos negar, pero eso no le ha librado de más de una crítica negativa por su extraño acento. Sobre esto y otras cuestiones habla el propio actor en esta entrevista de El País. En el papel de Murphy encontramos a Boyd Holbrook ('Hatfields and McCoys') y en el de Peña a Pedro Pascal, que seguro que os suena de 'Juego de Tronos'. Es posible que también reconozcáis a Raúl Méndez, que aquí encarna al presidente César Gaviria, por su papel en la reciente 'Sense8'.

Tras los diez capítulos de la primera temporada están los productores y guionistas Chris Brancato ('Hannibal') y Eric Newman ('Hijos de los hombres'). Para evitar spoilers aquí acerca de los personajes protagonistas, os dejo un artículo en el que algunos protagonistas reales que aparecen en la serie hablan del rodaje y de su experiencia.

La serie engancha desde el primer momento, tiene ritmo, acción creíble y encima nos sirve para conocer quién fue Pablo Escobar y cómo fue su "carrera" en el mundo del narcotráfico. Está claro que aburrirse no se aburrió, y viendo 'Narcos' yo tampoco. Tras la segunda temporada, se ganó la renovación para dos temporadas más.



(Entrada Actualizada: 06/09/2016)