Google+ Críticas en Serie: The Jinx

viernes, julio 31

The Jinx

"Cuando la realidad es tan tan tan increíble que parece pura ficción". Así es como defino este documental sobre uno de los personajes más inclasificables de las últimas décadas, Robert Durst, el eterno sospechoso. Durante más de treinta años lo ha sido y por ello Andrew Jarecki decidió rodar este documental contando su historia y, por su puesto, entrevistándole cara a cara. En seis "episodios" conocemos la historia que empezó con la desaparición de su mujer y que acaba...

The Jinx: The Life and Death of Robert Durst
2015

Bob Durst es el mayor de cuatro hermanos. Su apellido es conocido en los Estados Unidos ya que su familia es la dueña de unos de los grupos inmobiliarios más importantes de Nueva York. En 1982 su mujer, según el testimonio del propio Bob, cogió un tren para quedarse en el piso que tenían en la ciudad... y nadie la volvió a ver nunca jamás. En ese momento empieza el drama de este hombre. Para muchos, su mujer, que nunca apareció, fue asesinada por su marido, que hizo desaparecer el cuerpo. Con el testimonio del Bob y sin un cuerpo, el caso no fue a ninguna parte. Pero la historia de Durst no hizo más que empezar. Con el tiempo llegaron más muertes.

'The Jinx' es el típico documental de crímenes sin resolver, genialmente montado, con entrevistas a todos los implicados, imágenes de juicios, incluso reflexiones a cámara de los propios autores. Si no fuera por su final, 'The Jinx' podría ser un documental más entre miles.

Por supuesto, no voy a ahondar más en lo que se cuenta a lo largo de las seis entregas (el que quiera spoilers solo tiene que mirar en Wikipedia) porque lo ideal al enfrentarse a 'The Jinx' es hacerlo sabiendo lo menos posible sobre el personaje y sobre el propio documental. Así lo vi yo, prácticamente sin ningún dato previo, y todavía no puedo dejar de quedarme pensando, casi con la boca abierta, sobre lo que se nos cuenta en la serie y sobre su conclusión.

Andrew Jarecki dirigió en 2010 la película 'All Good Things', con Ryan Gosling y Kirsten Dunst, basada en la historia del propio Robert Durst, mucho antes de rodar el documental. Además, fue nominado al Oscar por el documental 'Capturing the Friedmans'.

En fin, un documental, para variar en el blog, que supera con creces a muchas series de ficción. Os dejo un adelanto con este tráiler.