Google+ Críticas en Serie: Wayward Pines

sábado, junio 13

Wayward Pines

Qué es Wayward Pines y cómo se puede salir de allí. Eso es lo que se pregunta el agente Ethan Burke cuando despierta en este pueblo tras un accidente de coche. La respuesta no es sencilla. Aparentemente es un pueblo de Idaho como otro cualquiera pero pronto veremos que no se parece a nada que hayamos visto. Esta adaptación es la entrada en la tele de M. Night Shyamalan ('El Sexto Sentido', 'Unbreakable') y el primer papel protagonista en una serie de Matt Dillon. La serie no tendrá segunda temporada, aunque le han dado un final "digerible". La cadena ha decidido darle una segunda temporada.

Wayward Pines
2015-

Stephen King, David Lynch, 'The Prisoner'... a todo esto huele 'Wayward Pines' en sus primeros capítulos. Es de suponer que las novelas en las que está basada tendrán también algo de todo esto. Hasta justo antes del quinto capítulo, el último emitido hasta el momento en el que escribo esta entrada del blog, el misterio es prácticamente total. La imaginación del espectador curioso está funcionando a mil por hora tratando de encontrar una explicación a lo que está viendo. Las respuestas (parte de ellas, imaginamos) y el giro brutal llegan en el quinto. Pero empecemos por el principio.

Ethan Burke es un agente del FBI que es enviado a Idaho a buscar a dos compañeros desaparecidos. En casa deja esperando a su mujer, Theresa, y a su hijo Ben. Tras un accidente de coche, Burke aparece en el hospital de Wayward Pines donde es atendido por Pam (Melissa Leo, 'Treme', Oscar por 'The Fighter'), una enfermera de pesadilla, y por el extraño doctor Jenkins (Toby Jones, 'The Girl', 'Infamous'). Desde el primer momento nos damos cuenta de que algo huele mal en Wayward Pines.

Pronto Burke conocerá a Beverly, el papel de Juliette Lewis ('Asesinos Natos', 'The Firm'), y al sheriff Pope (Terrence Howard, 'Empire', 'Iron Man'), y encontrará a Kate, uno de los agentes desaparecidos y antigua amante, el papel de Carla Gugino ('Sin City', 'Californication', 'Entourage'). Luego aparecerá Megan Fisher (Hope Davis, 'In Treatment', 'The Newsroom') y sus "curiosas" clases de orientación.

Como adelantaba, a Burke lo interpreta Matt Dillon, que no es un actor que me diga demasiado pero que estuvo nominado al Oscar por 'Crash'. Seguro que lo recordaréis por su papel en 'Algo pasa con Mary'.

La adaptación de la trilogía de novelas de Blake Crouch por quien nos encandiló con 'El Sexto Sentido' para luego comenzar un descenso imparable hacia la nada, M. Night Shyamalan, es una apuesta por la ciencia ficción, mi género favorito y uno de los más difíciles de ver. Difíciles de ver porque es muy fácil hacerlo mal.

En 'Wayward Pines' la ciencia ficción llega por la puerta de atrás. Digamos que de arranque ni el género ni la trama principal de la serie están definidos del todo. Podría ser una historia sobre la locura del protagonista, sobre una secta extraña, sobre un curioso Gran Hermano / Show de Truman, sobre... sobre lo que nos dé la gana. El género y el argumento se concretan (salvo cambios futuros) cuando llegamos al quinto capítulo y las cartas se descubren. En este punto de inflexión es cuando el espectador se vuelve a hacer la pregunta de siempre: ¿compro o no compro? ¿Acepto lo que me proponen y sigo adelante o esto no es lo mío?

En mi caso, la respuesta es fácil: sigo con ella. No sé cómo se desarrollará la historia a partir de ahora. Es posible que degenere en algo ya visto o que siga retorciéndose más. Espero que sea lo segundo. En el sexto capítulo empieza una nueva serie y la curiosidad por ver qué sucederá a continuación está en plena ebullición.

En fin, sé que es pronto para juzgar así es que dejaremos que 'Wayward Pines' siga su camino y veremos cómo se le da a Shyamalan esto de la tele. Volveré a esta entrada para dar el veredicto final cuando acabe la temporada.

Cancelada con final
La FOX ha decidido que con diez capítulos era suficiente. El final, pensado para valer como final de serie y como final de temporada, ha tenido críticas a favor y en contra. La mía es claramente en contra. El giro final, estilo "Dimensión Desconocida", hecho  para que todo encaje es tan forzado que puede producir contracturas cerebrales, si es que tal cosa existe. Da la impresión de que han cortado la historia y han pegado el final deprisa y corriendo. Si lo que pretendían es que el espectador flipara con el giro en la trama, al menos en mi caso, no lo han conseguido. Lo que han hecho es desperdiciar una buena idea y darle un cierre de lo más cutre.

Rescatada
Tras la cancelación, la FOX ha decidido darle una segunda oportunidad. Este es el típico rescate de serie que acaba en cancelación al final de la nueva temporada...

 

(Entrada Actualizada: 10/12/2015)