Google+ Críticas en Serie: Jordskott

domingo, marzo 29

Jordskott

Qué difícil va a ser hablar de esta serie sin contar de más. Simplemente porque para decir de qué va ya se hace necesario explicar que aunque empieza siendo una serie de niño desaparecido (otra 'The Missing'), al finalizar el piloto nos dejan con la cara torcida con una escena que supone un cambio de género brutal. Del drama policial al drama policial ecoparanormal en cinco segundos. Estos suecos hacen unas series que por otras tierras serían incapaz siquiera de imaginar.

Jordskott
2015-

Cuando escribo esto todavía no ha finalizado la primera temporada, así es que no se me escapará nada que os agüe la sorpresa final, si es que la hay. Lo que define la serie ya lo he apuntado en la entradilla, pero ahora entraré más en detalle.

Hemos visto muchas series policiales de asesinato o desaparición de niños/adolescentes. En los últimos tiempos, 'The Killing' o 'The Missing'. El drama está asegurado. Así me enfrenté a 'Jordskott' durante la mayor parte del primer capítulo, pensando que la trama iba por el mismo camino.

En un pueblo sueco en el que hace años desapareció una niña, Josefine, la hija de la protagonista, ahora ha desaparecido un niño, Antón. La prota, Eva Thörnblad, una policía especializada en negociar con secuestradores, vuelve al pueblo en el que acaba de fallecer su padre con la corazonada de que las dos desapariciones están relacionadas. Todavía espera poder recuperar a su hija. Veis, hasta ahora no hay sorpresas. Hasta ahora es una serie como muchas otras. Para muchos de vosotros incluso es de las descartables. Pero el giro final del primer episodio nos hace abrir los ojos que hasta ese momento podían estar empezando a entrecerrarse.

Porque estos suecos están locos. Y gracias.

Encontrarnos en la tele una serie de temática paranormal es de lo más común. Hay decenas. Pero encontrarnos una serie que entre en lo paranormal por la puerta de atrás no es tan habitual. En 'Jordskott' lo extraño entra con cuentagotas. Y es lógico, ya que en el pueblo, Silverhöjd, los que saben del tema hacen todo lo posible por ocultarlo. Esa es la mejor forma de hacer que nos sorprendamos, cuando lo que creemos estar viendo es una historia que podría ser real y de pronto empezamos a ver cosas que no cuadran, que no deberían suceder. Apenas vamos unos pasos por delante de la protagonista en su proceso investigativo y casi nos sorprendemos de lo se va encontrando al mismo tiempo que ella.

Junto a Eva, que se implica en el caso por su hija, está el responsable de investigar la desaparición de Antón, Goran Wass, un tipo raro, como muchos de los que iremos viendo. El poder en la zona lo ostentan los empresarios que viven del bosque. El propio padre de Eva era uno de ellos: su apellido da nombre a la empresa maderera Thörnblad, que ahora heredará la prota. Los miembros del consejo de administración que la gestionan tienen todos cara de ocultar toneladas de secretos. Y no solo ellos. Del lado de Eva está Tom, que tiene su propio drama personal. Y luego está el bosque, claro.

Del cásting no voy a hablar demasiado. Si conocéis a los actores es que... sois suecos. Solo diré que la prota es Moa Gammel, y es de ese tipo de actriz nórdica con una expresividad de tipo pétrea.

Al hablar con asombro de 'Jordskott' no estoy diciendo que sea una súperserie. Para confirmar lo que se intuye habrá que esperar a ver cómo termina. Valoro por ahora la manera que tiene de tocar el género, de mezclarlo con otros, sin calcar estructuras de otras producciones, sin querer ser una serie más imitando el estilo yanqui. Solo por eso ya merece estar aquí. El misterio que se va descubriendo con el paso de los episodios es un gran punto a favor. Espero que sepan cerrar el círculo y mantener la magia.

Os dejo el tráiler que seguro que os pone los dientes largos.