Google+ Críticas en Serie: 12 Monkeys

viernes, febrero 13

12 Monkeys

Una de las adaptaciones de este año a las que más ganas le tenía es a la de la peli 'Twelve Monkeys'. Viajes en el tiempo, un futuro postapocalíptico y la misión de un superviviente de tratar de evitar la práctica desaparición de la especie humana son ingredientes realmente apetecibles para los fans del género. La trama de la peli da mucho juego. Por (malas) experiencias anteriores, ya sabemos que la distancia entre el original y la copia estirada suele ser casi infinita, pero... La serie ya ha sido renovada para una tercera temporada.

2015-

Terry Gilliam es uno de mis directores locos favoritos (además de estar en un altar por su pasado Monty Python, claro). Cuando en 1995 vi la peli disfruté como un mono (nunca mejor dicho). Bruce Willis en el papel de Cole, Madeleine Stowe como la Doctora Railly y Brad Pitt como el loco Jeffrey Goines son difíciles de olvidar, sobre todo la interpretación de Pitt, que está que se sale. No me remonto ya a la fuente de la que bebe Gilliam, La Jetée, un corto francés del que (no lo he visto) apuesto que  tomó la estética del futuro que presenta y que en la serie cambia bastante (se americaniza y, la verdad, con ello pierde parte de su encanto). 

Al ver la serie, es inevitable hacer comparaciones, tanto con la trama y calidad de la peli como con las interpretaciones de sus actores. 

Los saltos temporales son constantes.
Aaron Stanford no es Willis, pero no lo hace mal (Willis tampoco no es un actorazo, que digamos). Lo conoceréis de 'Nikita' y de la saga de los X-Men. Amanda Schull, sosita, tampoco es Madeleine Stowe. A Schull la hemos visto en 'Suits' y en alguna temporada de 'One Tree Hill'. Y Emily Hampshire tampoco es Pitt (como habréis deducido (Brad antes, ahora Emily, hum), en la serie este personaje pasa a ser una mujer). Por ahora la hemos visto poco, pero será difícil estar a la altura del papelón de Pitt. Además, veremos entre los secundarios a Kirk Acevedo ('Fringe', 'Oz', 'Band of Brothers') y a Noah Bean ('Nikita', 'Damages'). La serie tiene nombres conocidos al frente: Terry Matalas y Travis Fickett han sido guionistas de 'Nikita' y Matalas de algunas pelis de Star Trek (también de la malísima 'Terra Nova', ejem).

Willis y Pitt en la película.
El arranque de la serie es bastante similar al de la película. Me juego algo a que algunas escenas son incluso calcadas. Cole llega a nuestro tiempo desde un futuro en el que la mayoría de la población ha muerto víctima de un virus. Su objetivo es modificar el rumbo de los acontecimientos para que la historia cambie y la especie humana no conozca los efectos devastadores de ese virus. Las pistas con las que cuentan en el 2043 son mínimas: algún nombre en unas palabras grabadas que llevan a los científicos con los que trabaja Cole mandarlo a 2013 a conocer a la doctora Railly. 

Al contrario que en la peli, en la serie vemos mucho más de ese futuro. Si no recuerdo mal, en la peli no era posible salir al exterior debido a que el virus seguía activo (el apocalipsis está en todo lo suyo). Los supervivientes vivía bajo tierra. En la serie el virus ya no puede hacer daño: solo quedan vivos los inmunes, que se matan entre sí por los recursos que aun hay disponibles. Es un futuro postapocalíptico. Además, en la serie veremos mucho más trasiego temporal, más saltos entre diferentes puntos temporales, y gracias a ellos conoceremos las experiencias previas de Cole en el futuro que nos permitirán entender por qué está donde está.

La máquina.
Y, por supuesto, no puede faltar el Ejército de los 12 Monos. Pero paro aquí, que me embalo.

La peli mira a la serie desde lo alto del podium, se mire como se mire. Si trato de analizarla con los ojos de alguien que no ha visto la película (no es fácil, quizá no pueda) y dejarme de comparaciones... me temo que tampoco estamos ante una gran serie. Tanto los actores como el desarrollo de la trama son mediocres. Tan solo la curiosidad por ver cómo se van engarzando los distintos eventos salpicados en los distintos puntos temporales, por saber quién está detrás del desastre, te pueden mantener delante de la pantalla con '12 Monkeys'. En mi caso, me mantienen la curiosidad, el recuerdo de la peli y las ganas de que mejore.

Tras la segunda temporada, la cadena la ha renovado para una tercera. Yo la he seguido viendo, a sabiendas de que no es una joya, pero es que a mí me pones un viaje en el tiempo y se me apaga la razón...

Si la probáis, esperamos comentarios en nuestro grupo de Facebook y en Twitter.



(Entrada Actualizada: 30/06/2016)