Google+ Críticas en Serie: Houdini

sábado, enero 10

Houdini

Solo por el nombre ya os lo podéis imaginar: esta es la miniserie que cuenta la vida y milagros de Harry Houdini, el mítico escapista. La cuenta el canal Historia y tiene a Adrien Brody en el papel protagonista. En dos capítulos (demasiado) largos se nos cuenta la ajetreada vida de este ilusionista, desde que es un chaval que juega con la magia hasta su muerte, cuya casi mítica causa es conocida por la mayoría. Así, de primeras, pinta bien, pero luego, ya os adelanto, resulta bastante decepcionante.

2014

Si hay un mago (escapista, ilusionista, más que mago, claro) que a todos se nos viene a la cabeza cuando se habla del tema es Houdini. Bueno, en realidad se llamaba Erik Weisz allá por Hungría, de donde era originario. Ante su público se dio a conocer con el nombre, más comercial, de Harry Houdini. El canal Historia nos trajo en 2014 esta miniserie para contarnos su vida.

La serie hace un recorrido desde su infancia, sus primeras incursiones en el mundo del ilusionismo junto a su hermano Dash y a la que será su mujer Bess, hasta que alcanza la fama en los Estados Unidos, primero, y luego en el resto del mundo.

En el primer capítulo nos cuentan la primera época de Houdini, cuando alcanza la fama y tras un tiempo parece que empieza a decaer, y en el segundo, su resurgimiento y consagración, y la época de lucha contra el espiritismo, que le trajo muchos dolores de cabeza y un pique importante con sir Arthur Conan Doyle (creador de Sherlock Holmes), que además de escritor era fiel seguidor de la corriente espiritista. También se habla de su colaboración con el servicio secreto británico en los años previos al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Como ya he mencionado, el prota es Adrien Brody ('El Pianista', 'A Matador's Mistress'), ese actor que dio la campanada con el Oscar pero que luego se ha venido a menos. No está mal de Houdini. Le pega el papel. Tampoco lo hace mal Kristen Connolly ('House of Cards'), la actriz que interpreta a la mujer del mago.

Al frente de la miniserie hay nombres importantes de la televisión y el cine, como Nicholas Meyer (guionista del algunas Star Trek) y el productor Gerald W. Abrams (padre de JJ Abrams, por cierto).

De primeras, todo pinta bien, y el primer capítulo, aunque se puede hacer algo pesado, es interesante. De todas formas, a mí no me dejó con ganas de más. Tuvieron que pasar algunas semanas para, en un momento de locura transitoria, ponerme con el segundo. Es una serie de dos capítulos y he visto el primero, pensé. Habrá que ver el segundo. Pues pude perfectamente haberme echado una siesta en lugar de verlo. Habría sido mucho más productiva. Houdini es un personaje que da para mucho, que se merece una buena serie. En todas las facetas de su vida, las públicas y conocidas, y las menos demostrables, hay de donde sacar jugo para un buen zumo. En esta miniserie se trató de tocar todo y al final se quedó en nada.

Si os atrae el personaje y queréis tener un resumen regulero de su vida, no es mala opción ver 'Houdini'. En mi caso, después de verla, solo me queda la sensación de que la serie (o película) sobre este personaje está todavía por llegar.