Google+ Críticas en Serie: The Affair

viernes, noviembre 7

The Affair

Hay un crimen, pero eso, para empezar, es lo de menos. Ni siquiera sabemos quién es el muerto. Lo importante ahora son dos de los testigos. Quién sabe, incluso, uno de los dos (o los dos) podría ser el asesino o asesina. Pero por ahora no importa. Por ahora, solo responden a las preguntas de la policía, cuentan su versión de los hechos, por separado, con sus matices. Cuentan sus verdades y, quizá, sus mentiras. Y no podemos olvidar que los recuerdos, consciente o inconscientemente, se pueden manipular. La serie tendrá tercera temporada y se ha quedado con el Globo de Oro a mejor serie dramática en 2015.



The Affair
2014-

Él es un padre de familia. Cuatro hijos y esposa. Es un escritor que no ha triunfado con su primera novela pero que quiere hacerlo con la segunda. Su suegro, en cambio, es un escritor de prestigio. Ella es una camarera. También casada, con un drama a cuestas, y vive en el pueblo turístico de los Hamptons al que él, Noah, viaja con su familia a pasar las vacaciones, a escribir y, cuando menos se lo espera, a conocer a Alison.


Part One: Noah

Él es Dominic West, antes conocido como McNulty ('The Wire') y luego como presentador de 'The Hour'. También lo vimos en el papelón que interpretó en la miniserie 'Appropriate Adult'. Noah es profesor y quiere llegar lejos como escritor. Lleva encima el complejo de ser el yerno del gran escritor Bruce Butler (John Doman, también en 'The Wire', 'Gotham', 'Borgia'). Helen es la mujer de Noah, el papel que interpreta Maura Tierney, una fija de 'Urgencias' y a la que hemos visto por 'The Good Wife'. El flechazo entre ambos personajes es casi inmediato. No cuento nada que no podáis ya imaginar. La cuestión, lo intrigante de la trama, es saber cuál ha sido el camino que han recorrido desde ese primer momento hasta la sala en la que están prestando declaración. Su historia, su aventura, imaginamos que estará ligada a la del rimen que en poco tiempo sabremos que ha tenido lugar.


Part Two: Alison

Ella es Ruth Wilson, a la que jamás habría imaginado fuera del papel de Alice ('Luther') hasta verla interpretar a esta mujer débil y fuerte al mismo tiempo. También la vimos en el remake 'The Prisoner'. Su marido, Cole Lockhart, es el personaje que nos ha traído de vuelta a alguien que no vemos desde que finalizó 'Fringe', Joshua Jackson ('Dawson's Creek'). A Alison la vida le cambió radicalmente dos años atrás. Desde entonces anda perdida, tratando de recomponerse con la ayuda de su marido. Quizá la llegada al pueblo de Noah le sirva para algo. Al menos para dejar de pensar en su drama. Claro que, sabiendo que su historia con él acabará en comisaría, es posible que hubiera sido mejor dejar las cosas como estaban.


Los episodios de 'The Affair' transcurren sobre todo en los recuerdos de estos dos protagonistas. Solo en algunas ocasiones los vemos en el presente, por ahora siempre ante el detective que los interroga, como sucedía con los protagonistas de la primera temporada de 'True Detective', solo que aquí ha pasado mucho menos tiempo entre el antes y el ahora.

Además, tienen una estructura peculiar y variable. Primero vemos la historia del lado de Noah. Luego, del lado de Alison, con los cambios, algunos importantes, que cada uno le aporta. A veces nos contarán su versión del mismo lapso; otras, la continuación en la segunda parte de lo narrado en la primera. Se ve que a su creador, Hagai Levi, le gusta jugar con la estructura narrativa, como ya hizo en la gran 'In Treatment'.

Desde casi el principio nos olemos que esa historia veraniega de amor/deseo/o lo que sea no acabará muy bien. Y ahí está el gancho de la serie. Porque si 'The Affair' fuera solo eso, un lío, una aventura entre un hombre y una mujer casados (con otros), así, de primeras, no tendría demasiado interés. Sin embargo, con un crimen de por medio, la cosa cambia. Hay un caso en el que entramos por la puerta de atrás, en el que en lugar de seguir al poli o detective privado de turno de pista en pista, nos sentamos a ver qué nos cuentan los testigos, sabiendo, porque hemos visto 'House', que el paciente siempre miente, y que los interrogados puede que sean algo más que simples testigos y estén más interesados en ocultar que en mostrar. Y que conste que no espoileo, sino que simplemente trato de ver el camino que parece apuntarse ya desde los primeros capítulos.

En fin, si estoy equivocado, ya se verá. Si es así, tocará volver a esta entrada del blog y comerme mis palabras. Por lo pronto, 'The Affair' engancha, tanto por la trama como por los personajes, que además tienen buenos actores delante. Ya me contaréis.

Tras una genial segunda temporada en la que los puntos de vista narrativos se amplían, la cadena la ha renovado para una tercera. Ganazas de seguir con ella.
 

(Entrada Actualizada: 10/12/2015)