Google+ Críticas en Serie: Transparent

martes, octubre 7

Transparent

Llevo esperando poder hablar de esta serie desde que nos dejaron ver el piloto hace meses. Era demasiado pronto para decir algo de ella, aunque había habido flechazo y me había dejado con muchísimas ganas de más. Por fin, Amazon ha emitido la temporada completa, al estilo Netflix, y está siendo una verdadera gozada. Es de esas series que no quieres que se acaben. 'Transparent' es comedia, es drama, es todo, personajes, ritmo, diálogos y, sobre todo, una familia con una mochila llena de historias que contar. Amazon la ha renovado para una cuarta temporada antes de estrenar la tercera.

Transparent
2014-

Esta es una de esas series que cuesta describir. También se hace difícil hablar de ella sin irse de la lengua. Trataré de contar lo justo, lo que en el piloto ya queda dicho. El resto lo dejo para el disfrute personal.

Me gustaría hablar de todos sus personajes, de Sarah y su matrimonio, de su hermano Josh y sus líos, de su hermana Ali y su vida loca, la madre, Shelly, que vive su segundo matrimonio con Ed, quien anda un poco perjudicado mentalmente, y, por su puesto, del padre de los tres, el señor Pfefferman, quien después de muchos años de reprimirse ha decidido vivir su vida siendo honesto consigo mismo, sin importar lo que puedan pensar los demás, aunque le preocupe cómo se puedan tomar sus hijos que ahora prefiera que le llamen Maura. Transparente.

Las series de familias que se salen de la norma tiene un atractivo indudable. Meterse en la vida de "esa gente tan rara", conocer sus intimidades, sus trapos sucios y menos sucios, sus miserias y alegrías, y engancharse a los personajes por sus virtudes y por sus defectos (se confunden unas con otros) son dos de los motivos de que caigan en gracia. Pero no todas las familias tienen el encanto de esta, ni están pasando por lo que esta está pasando. Porque aunque aquí la historia del padre es central, cada uno de los hijos tiene su propia trama, sus propios descoloques emocionales, y la salida del armario de Maura es ya lo que les faltaba para rematar la faena.

'Transparent' es obra de Jill Soloway, productora y guionista de 'United States of Tara' y 'A dos metros bajo tierra'. Buen currículum. El toque femenino se nota a la legua, y se agradece sobremanera. La serie tiene la calma justa, el ritmo necesario, sabe encantar, consigue que el que la ve se sienta cerca de los personajes, que intime, que empatice. En pocos minutos te da la impresión de que cuando acabe echarás muchísimo de menos a los personajes, y esto no es nada fácil de conseguir. Muchos matarían por conseguir ese toque casi mágico que tiene 'Transparent'.

Por supuesto habrá quien se escandalice: transexualidad, lesbianismo, sexo sin censura, drogas, adulterio... 'Transparent' no está hecha para que la disfruten aquellos que se sienten "incómodos", como mínimo, con todas estas realidades, aunque estoy seguro de que les vendría muy bien verla. Una buena dosis de realidad (de esa realidad ajena a lo habitual en las vidas de muchos) siempre viene bien.

El cásting tiene caras conocidas, claro. Empezando por Maura, el papelón de Jeffrey Tambor, que tiene una larga carrera a sus espaldas, casi siempre de secundario, pero que os sonará sobre todo por 'Arrested Development'. Los tres hijos han hecho también mucho secundario. Ali es Gaby Hoffman, Sarah es Amy Landecker ('A Serious Man') y Josh, Jay Duplass, que trabaja más como productor y guionista que como actor, y que por cierto es hermano de Mark Duplass ('The League'). También reconoceréis a Melora Hardin, la Jan de 'The Office'.

En fin, no me enrollo más. Vedla. Y si no os gusta nada de nada, ya sabéis que en el grupo de Facebook y en Twitter estamos de debate continuo. Caben todas las opiniones.

Cuidado con el tráiler. Para mi gusto es de los que cuentan demasiado (yo aviso). Ah, y atentos, que el primer capítulo se grabó dos veces y en el primer piloto algunos actores cambian.



(Entrada Actualizada: 31/05/2016)