Google+ Críticas en Serie: Gotham

viernes, octubre 24

Gotham

La ciudad de Batman, sin Batman. Visto así no parece que pueda tener atractivo alguno. La cosa cambia cuando empezamos a conocer a los personajes, buenos y malos, que se convertirán en amigos y enemigos en el futuro del ahora niño Bruce Wayne. La historia de Batman empieza cuando matan a sus padres. En ese mismo punto arranca también 'Gotham'. Habrá que ver si lo que nos cuentan es suficiente para mantenernos delante de la pantalla. Tendrá segunda temporada.

Gotham
2014-

Aquí Bruce es un personaje secundario. Queda muy lejos el momento en el que se mueva por la ciudad vestido de murciélago soltando mamporrazos a diestro y siniestro. Todavía es solo un niño al cuidado de Alfred. Aunque ya vemos algo en él que nos recuerda a su futuro alter ego, en Gotham el crimen no va a esperar a que le salgan las alas.

En el momento en el que empieza la serie, quien tendría que hacerse cargo de acabar con los delincuentes es la Policía, pero está infestada de corrupción. El único entre tanto madero acomodado en el sistema, el único que parece convencido de que hay que acabar con el crimen y no dejarse tentar por el lado oscuro es James Gordon, un joven policía que llega con ganas de limpiar la ciudad, empezando con la investigación del asesinato de los Wayne, su primer caso. La ayuda que tiene es poca. Si acaso su compañero, Harvey Bullock, un poli cargado de cinismo, pasado de vueltas, con muy pocas ganas de cambiar las cosas que quizá se deje arrastrar por el ímpetu del prota.

Las calles oscuras, donde siempre parece que está anocheciendo, los mafiosos de rostros cortantes, la violencia, en las calles y en las comisarias... Reconocemos la ciudad de 'Gotham', la ciudad gótica, y hasta nos suenan algunas caras. Ahí está el Pingüino, todavía un chico joven pero ya bastante loco, que en lo que llevamos de serie está siendo uno de los personajes más interesantes (mucho más que Gordon, para ser sinceros). También vemos al que en el futuro será Enigma, y que ahora es poco más que un extra. También conoceremos a una joven que con el tiempo se convertirá en Catwoman. Y a la futura Hiedra Venenosa. A estos personajes, todavía en proceso de formación, conocidos por los cómics y películas, se unen otros creados para la serie, como Fish Mooney, una mafiosa que quiere hacerse con el negocio del capo de todos los capos, Carmine Falcone, si el italiano Sal Maroni no se interpone en su camino.

La serie está plagada de caras conocidas, empezando por el actor que interpreta a Wayne, David Mazouz, hasta hace poco el niño inexpresivo de 'Touch'. Ahora sigue siendo igual de inexpresivo. A Gordon lo interpreta Ben McKenzie ('The OC'), al que recuerdo un mejor trabajo en 'Southland'. Su compi de andanzas, Harvey, es el papel de un actor que me gusta, Donal Logue, que no ha tenido mucha suerte. Le cancelaron 'Terriers' aunque tuvo un buen secundario en 'Sons of Anarchy'. También veremos de doctora en la serie a Morena Baccarin ('V', 'Homeland', 'Firefly'). En el lado de los mafiosos y gente chunga de Gotham os encontraréis con un ex 'Dexter', David Zayas, de Maronie, a Jada Pinkett Smith ('Hawthorne'), de Mooney, y a John Doman ('The Wire', 'Borgia'), de Falcone. No está nada mal el plantel, a priori.

Cuando me puse con ella temía que fuera una serie de polis y nada más, que se notara poco el Gotham de Batman. Pero no es así. Hay mafiosos arquetípicos, hay locos que juegan con una química imposible, vemos ese punto exagerado en cuanto a la corrupción, de cómic, con el poli que coge su fajo de billetes en plena calle... Es Gotham, no hay duda. Es reconocible. Y cuando empezamos a conocer a los secundarios de la saga de DC, más nos parece que estamos en la misma ciudad que en unos años Batman cruzará de punta a punta con su coche imposible. Por no hablar de Arkham...

Esperaba mucho menos, es cierto, y eso hace que quizá me haya caído en gracia más de la cuenta. No dejo de ver sus defectos, las tramas caóticas, el prota algo soso (quizá sea algo bueno porque así destacan más los demás personajes. Y bueno, tampoco es que Gordon haya sido un personaje carismático...). Espero que las carencias se vayan reduciendo. Y bueno, hay un atractivo indudable: todos (o casi todos) sabemos quién mató a los padres de Bruce. Ver a ese personaje es también un aliciente para darle cancha a esta serie.

En fin, ya me contaréis. Por lo pronto, ha sido renovada para una segunda temporada.
 

(Entrada Actualizada: 17/01/2015.)