Google+ Críticas en Serie: The Knick

jueves, septiembre 11

The Knick

Dirigida por Steven Soderbergh. Protagonizada por Clive Owen. Años 1900, la cirugía está en pañales, la sangre corre por los pasillos de The Knick (exagero), el hospital en el que transcurre la historia de un grupo de cirujanos que aprenden sobre la marcha, cuando todavía estaba casi todo por inventar. Para romper los esquemas, llega al hospital un cirujano negro en una época en los derechos dependían del color de la piel. La serie ya ha sido renovada para una segunda temporada.

2014-

"Realista". Esa una de las palabras con la que podemos definir 'The Knick'. Esa ha sido una de las premisas de sus creadores y productores, encabezados por Soderbergh ('Traffic', la saga de 'Ocean's Eleven'), que han replicado las técnicas médicas de principios de siglo XX para hacer lo más creíble lo que nos iban a contar. Por consiguiente, "sangrienta" es otra palabra que sirve para describir esta serie. Sobre el blanco inmaculado del hospital, el rojo sangre siempre queda bien, pero si el espectador es un poco delicado, tendrá que retirar la mirada de la pantalla más de una vez.

Clive Owen ('Closer', 'Sin City', 'Gosford Park') es el doctor John W. Thackery, un reputado cirujano que ejerce en el hospital The Knick, un centro que existió en realidad pero que cerró hace treinta años y que estaba situado en el Harlem neoyorquino.

La cirugía de entonces, según el tipo de operación, se llevaba por delante a muchos pacientes. Muchas operaciones se empezaban sabiendo que lo más probable es que el enfermo acabara en la morgue. Pero había que seguir intentándolo, experimentando nuevas técnicas para mejorar los resultados. La cuestión es que no es fácil sobrellevar tanta muerte. El doctor Thackery tiene su propia técnica para superar la jornada. En esto es todo un 'House', pero de la escuela antigua: habiendo cocaína y opio, para qué quedarse en simples pastillas (que seguro no habría).

El hospital, como es habitual en los USA, depende de la inversión privada y quien pone la pasta decide cómo quiere que funcione el negocio. En este caso, le imponen a Thackery un cirujano que no es de su gusto, el doctor Algernon Edwards, un médico respetado en otros lares, allá donde el color de la piel no tiene tanta importancia. El tema racial entra en la serie de lleno, empezando por esa desigualdad de oportunidades en la profesión, como por el trato (no) recibido por los pacientes negros. El doctor Edwards tendrá que apañárselas para poder llevar a cabo su trabajo, aunque sea a espaldas de sus compañeros y superiores. El actor que interpreta a este personaje es poco conocido, André Holland ('1600 Penn').

'The Knick' es una serie dura, habla de cuestiones nada fáciles de digerir, no trata de ser políticamente correcta y tiene un personaje protagonista que no cae bien pero que puede llegar a fascinar. Y encima Owen lo clava. En resumen, es de esas series que aunque el público decida no acompañarla y las críticas sean de todos los colores, también malas, lo tiene todo para triunfar, simplemente por calidad. Además, la cadena ha apostado por ella y la ha renovado para una segunda temporada, así es que la continuidad está asegurada al menos durante 20 episodios.