Google+ Críticas en Serie: The Honourable Woman

jueves, agosto 7

The Honourable Woman

Secretos ocultos dentro de otros secretos, como muñecas rusas que se van abriendo una tras otra. Así funciona la trama en 'The Honourable Woman', la nueva miniserie de los creadores de 'The Shadow Line', que esta vez plantan su historia en pleno conflicto entre Israel y Palestina. En medio de la conspiración está Nessa Stein, el personaje que interpreta la actriz Maggie Gyllenhaal ('Crazy Heart'), que también trata de ocultar su pasado. Miniseries, esas pequeñas joyas que hay que disfrutar.
2014

"Tú no tienes secretos, los secretos te tienen a ti". Con esta frase de la serie podemos dar una pista de lo que nos vamos a encontrar en 'The Honourable Woman". También se podría decir que el pasado siempre está ahí para volver a joderte la vida. Esto no lo dicen en la serie. Lo digo yo.

La familia Stein es judía, tiene mucha pasta y la intención de ayudar en el conflicto entre Israel y Palestina, aportando su pequeño grano de arena. Ayuda con su dinero para construir una universidad, instalar fibra para Internet en Cisjordania y lo que haga falta. Y todo esto estaría muy bien si no hubiera más gente de por medio con otros intereses: espías israelíes y palestinos, el MI5 y MI6, la CIA y todo aquel grupo de presión que pase por allí. A esto hay que sumar el pasado de la hija de los Stein, Nessa, que vamos conociendo capítulo a capítulo mediante flash-backs. El suyo y el de su hermano Ephra. 

Son estas las historias que encajan perfectamente en el formato de miniserie. Nos presentan una enorme madeja que hay que ir desembrollando en 6 u 8 capítulos. No hace falta más. El tiempo justo para entrar en la historia, disfrutarla y salir, con un final pensado desde el principio. La otra opción es alargarla durante varias temporadas sin saber dónde va a terminar hasta que una buena idea se malogre por la ambición de las productoras y cadenas de televisión (estoy pensando en 'Homeland', entre otras). En esta ocasión todo comienza con un secuestro pero pronto vemos que en realidad todo empezó muchos años atrás.

'The Honourable Woman' tiene muchas caras conocidas, empezando por la ya mencionada Maggie Gyllenhaal ('Crazy Heart', 'Donnie Darko'), que interpreta a Nessa Stein. En el papel de su hermano encontramos a Andrew Buchan ('Broadchurch'). A muchos os sonará Lubna Azabal por su papel en 'Incendies'. También veremos de espía a Stephen Rea, que ya pasó por 'The Shadow Line' y 'Utopia'. Y en papeles más secundarios nos encontramos con Eve Best ('Nurse Jackie'), Janet McTeer ('Damages') y Katherine Parkinson ('The IT Crowd', 'Inside Nº9').

Quien haya visto 'The Shadow Line' reconocerá en esta miniserie la marca de su director y creador, Hugo Blick, que cuenta las historias para que te encuentres perdido la mayor parte del tiempo. Todos los personajes saben más que tú. Todos ocultan algo al resto de personajes y al espectador. Cuando parece que ya sabes algo, le vuelven a dar la vuelta, pero es una miniserie: no tardarás en saber quién es quién, quién hizo qué y por qué está pasando todo lo que está pasando. Y si alguien tiene que morir, lo hará pronto, seguro.

En fin, una miniserie para ver en pocas sentadas, que parece estrenada a propósito por el reciente recrudecimiento del conflicto entre Israel y Palestina, pero que obviamente no estaba hecha pensando en que coincidiría con fechas tan aciagas. El conflicto se palpa en la serie, es el fondo sobre el que se pinta la trama, es también un protagonista, pero no entra a mostrarnos el lado más cruento. No del todo.

Ya me contaréis qué os está pareciendo.