Google+ Críticas en Serie: Fargo

martes, mayo 6

Fargo

Grandes los Coen, grandes sus películas y, aunque parezca mentira, grande la adaptación de su 'Fargo', que acaba de arrancar pero que en pocos minutos nos permite ver que está cortada con el mismo patrón que la película original: personajes Coen, ritmo Coen, diálogos Coen y hasta planos Coen. La segunda temporada, que siempre se espera más floja, está siendo magnífica, y habrá tercera.

Fargo
2014-

Para empezar, digamos que los Coen producen la serie. Su bendición está dada. Añadamos que la idea es que en diez capítulos se cuente la historia que vimos en la película de 1996, aliñada, tuneada y estirada de manera que la adaptación tenga sentido, mantenga el espíritu de la película original que en su día ganó el Oscar al mejor guion original y nos deje contentos a todos.

Si encima tenemos a Billy Bob Thornton, un grande, que por cierto trabajó con estos dos hermanos en 'El hombre que nunca estuvo allí', a un muy buen actor como es Martin Freeman ('Sherlock', 'The Hobbit'), y al hijo de Tom Hanks, Colin ('Dexter'), la serie pinta todavía mejor. Y su secundarios están a la altura: Keith Carradine, Oliver Platt...

Cuando escribo esto, estoy a la espera del cuarto capítulo, muy convencido de que si la serie sigue así, si mantiene el nivel, merecerá la pena seguir con ella hasta el décimo y último episodio. Digo último porque en principio se ha planteado como una miniserie. Ya sabéis que yo soy de miniseries. Esta historia da para eso, para contarla en diez horas, jugar con los personajes protagonistas, presentarnos a unos cuantos secundarios de esos que llevan el sello Coen, y acabarla de la manera más redonda posible. Si es así, será una de mis favoritas del año. Si tiene buena acogida y acaban por darle más temporadas... En fin, la codicia de las cadenas es el verdugo de muchas buenas ideas. Espero que esta vez se contenten con hacer una buena miniserie.

Para los que no habéis visto la peli, resumo el comienzo, bajo en spoilers: un extraño criminal de especialidad indeterminada, Lorne Malvo, llega al pequeño y tranquilo pueblo de Bemidji con una sorpresa en el maletero y el afán de sembrar la discordia entre sus vecinos. Allí se encuentra con el vendedor de seguros insulso y calzonazos Lester Nygaard, al que mete en un pequeño lío, lo que hace que la policía Molly Solverson, el papel de Allison Tolman que en la peli interpretara Frances McDormand (oscarizada por ello, y mujer de Joel Coen), tenga que ponerse a trabajar... En fin, no sigo.

A los que disfrutan con las pelis de Joel y Ethan Coen, la recomiendo sin dudarlo. A los que disfrutan con una serie de personajes, que convierte el drama en comedia y la comedia en intriga, la recomiendo sin dudarlo. Y a los demás... también.

Segunda temporada

Después de una primera temporada redonda, que puede verse como una miniserie con un final más que bueno, la cadena FX le dio a 'Fargo' una segunda temporada. Mi temor era que al renovarla se cargaran lo hecho en la primera, pero no ha sido así: la segunda temporada está siendo incluso mejor que la primera. La historia y los personajes de ambas temporadas solo comparten ubicación geográfica: Fargo, Luverne y sus toneladas de nieve.

La trama de la segunda tanda de capítulos se desarrolla a finales de los años setenta. A partir de la historia tonta de un vendedor de máquinas de escribir la historia se enreda hasta convertirse en una tormenta de balas con el humor genial, la forma y el ritmo de la marca Coen.

En en casting hay muchas caras conocidas: Kirsten Dust ('Entrevista con el vampiro, 'Spiderman') es Peggy, una peluquera un poco bastante muy ida de la olla; Ted Danson ('Cheers', 'Damages', CSI') interpreta al sherif Hank Larsson, y Jesse Plemons ('Breaking Bad', 'Olive Kitteridge') es Ed, el carnicero que tiene que aguantar al personaje de Dunst (es su marido). En la familia chunga de la temporada, los Gerhardts, a la cabeza está la magnífica Jean Smart ('24', 'Samantha, who?'), que hace un papelón interpretando a la matriarca.

Lo que conocemos de la futura tercera temporada es que quizá sea una continuación de la primera temporada: en la categoría de serie antología esto sería una vuelta de tuerca más a la estructura narrativa. En fin, ya veremos de qué se trata cuando llegue.
   



(Entrada Actualizada: 06/12/2015).