Google+ Críticas en Serie: Silicon Valley

jueves, abril 24

Silicon Valley

Tras la vuelta de vacaciones, empecemos con algo ligero. Una comedia no muy cómica de la HBO. La serie va de un grupo de empollones, de esos que se pasan el día delante de un ordenador y que no tienen tiempo para irse de fiesta, conocer chicas, etc. El grupo está compuesto por un hindú, un chaval al que le cuesta comunicarse... Eh no, no es 'The Big Bang Theory'. Esta vez toca conocer el meollo tecnológico-empresarial: Silicon Valley. La serie lleva poco en cartel y ya ha sido renovada para una segunda temporada.

2014-

No es 'The Big Bang Theory', ni lo pretende. No juega con ese tipo de humor. Si la etiqueto como comedia es porque es el género el que más puede encajar, pero no es de esas con grandes frases graciosas rematadas con unas risas enlatadas. Es una comedia de las que te hacen sonreír, no reír, como, por poner un ejemplo, fue 'Bored to Death', también de la HBO. Tiene gracia pero no es hilarante. 'Silicon Valley' trata además de engancharnos con una trama única.

Para quien no lo sepa, Silicon Valley es el lugar donde suelen tener sus sedes las grandes empresas tecnológicas del planeta. Lo de 'Silicon' hace referencia al silicio, mineral muy utilizado en la fabricación de ordenadores. Allí se encuentran empresas como Facebook, Adobe, Apple o Yahoo.

En este valle viven los protagonistas de la serie. Comparten casa, trabajan en empresas de la zona y quieren dar el pelotazo con sus programas informáticos. Quieren ser el nuevo Steve Jobs, o bien hacer algo tan bueno que una de las grandes quiera comprárselo. Y así empieza la serie, con el nuevo algoritmo que Richard ha creado y que pronto se convierte en objeto de deseo de dos grandes empresarios y visionarios (ficticios) de la zona. Junto a Richard (Thomas Middledich), el protagonista torpe con cara de buenazo, están sus compañeros, Dinesh (Kumail Nanjiani), Gilfoyle (Martin Starr), y Elrich (TJ Miller). Al grupo se suma Jared, el consejero empresarial, interpretado por Zach Woods ('The Office'). 

Los dos empresarios/gurús en liza, Peter Gregory y Gavin Belson son por ahora los que suben el nivel cómico de la serie. Son personajes absurdos, unas caricaturas (quizá no demasiado exageradas) de lo que imaginamos que serán hombres como Jobs o Gates: gente excéntrica que te sorprende con una gran idea o con una chorrada enorme después de estar un buen rato diciendo cosas sin sentido. Al primero lo interpreta Christopher Evan Welch ('Rubicon') y al segundo Matt Ross ('Big Love', 'Buenas noches y buena suerte'). La chica de la serie (si es de nerds, no suele haber muchas) es Mónica, interpretada por Amanda Crew.

La serie recuerda a lo que ya vimos en pelis como 'La Red Social' o 'Jobs', pero contado de manera cómica, a veces ridícula y siempre llena de guiños a los más cercanos a ese mundillo. El sueño americano de un informático y los problemas con los que se puede encontrar en su escalada hacia el éxito (o descenso hacia el fracaso).

Como adelantaba, no es una comedia de carcajada, así es que tendrá que engancharnos con sus personajes y con una buena historia. Por ahora solo está arrancando, pero la cadena ya le ha dado una segunda temporada así es que habrá que ver cómo se desarrolla.

PD: la música y la entrada, no sé por qué, me recuerda mucho a 'The IT Crowd'.