Google+ Críticas en Serie: The Slap

sábado, marzo 15

The Slap

Un grupo de amigos se reúne con Héctor para celebrar su cuarenta cumpleaños. También estará allí su familia griega y amigos de siempre, con los que no siempre hay buen rollo. Y los niños, que andan de un lado a otro, corriendo y montando follón. Nada podría parecer más inocente y pacífico. Pero el cualquier momento puede saltar una chispa, que será la semilla de todo lo que veremos crecer después. Gran miniserie que no os podéis perder.

2011

Esta vez toca Australia. De allí es la serie, aunque parte de sus protagonistas sean griegos. Esto tiene una explicación: está basada en la novela del mismo nombre escrita por Christos Tsiolkas, australiano de origen griego.

En ocho capítulos, cada uno dedicado principalmente a uno de los personajes, conocemos la historia de un grupo de amigos, sus familias, sus crisis pasadas y presentes, partiendo de ese momento que adelantaba, la celebración del cumpleaños de Héctor y el incidente que da título a la miniserie: la hostia.

Héctor cumple 40 y habrá fiesta. Su mujer, Aisha, es quien la organiza. Sus dos hijos andarán por ahí jugando. Vendrán los padres de Héctor, Manolis y Koula, inmigrantes griegos, su primo Harry con su mujer Sandi y su hijo Rocco. También amigos, Rosie con Gary y su hijo Hugo, la soltera Anouk, la canguro Connie y su amigo Richie. No faltará nadie. Una fiesta ideal. Ideal para empezar a conocer las relaciones que hay entre los personajes, los roces, las atracciones y resquemores, las diferencias en sus estilos de vida, en sus ideales, en la forma en la que educan a sus hijos o se relacionan con sus parejas. No hace falta decir que en cualquier momento llegará la hostia; el bofetón, como diría mi abuela. Llamándose así la serie lo estamos esperando casi desde que empieza el primer capítulo. Cuando llega ya sabemos de qué pie cojea cada personaje, y a partir de ahí puede suceder cualquier cosa. Unos y otros tendrán que posicionarse y eso traerá consecuencias.

Como decía, cada capítulo se centra en uno de los personajes, todos presentes en la fiesta, todos familia, amigos, con su historia personal que siempre acaba afectando a los demás de alguna u otra manera. Grandes personajes, historias sencillas, creíbles, bien contadas para que cuando terminemos la serie todo cuadre. Es lo que tiene ser una adaptación: te puedes salir del guion si quieres pero si te atienes a la historia escrita, si esta es buena, la serie saldrá redonda y no echaremos en falta nada.

En 'The Slap' hay muchas caras conocidas. Sophie Okonedo, Aisha, estuvo nominada al Oscar por 'Hotel Rwanda' y la hemos visto hace poco en 'The Escape Artist'. A Rosie la encarna Melissa George, una fija en este blog por series como 'The Good Wife', 'Hunted' o 'Alias'. A Essie Davis, Anouk, la vimos en las dos secuelas de 'Matrix'. Y el personaje de Connie corre a cargo de Sophie Lowe, Alicia en el spin-off 'Once upon a time in Wonderland'.

En fin, una joyita que me había perdido y que he conocido hace bien poco de mano de un amigo seriéfilo, @DamageGoods. Son estas series las que no hay que perderse. Breves, intensas, bien construidas y sin un minuto de más ni de menos, llenas de mensajes, de sentido común y de buenos momentos dramáticos.

Por cierto, tendrá remake nortemericano.