Google+ Críticas en Serie: Resurrection

jueves, marzo 27

Resurrection

Jacob, un niño de ocho años, despierta en un campo en medio de China. Antes de esto, recuerda, estaba en su pueblo, en los Estados Unidos, tratando de no ahogarse en un río. Para él ha sido un instante. Para el resto del mundo, han pasado más de treinta años. Así arranca 'Resurrection', una serie que en la idea de inicio nos recuerda muchísimo a 'Les Revenants' pero que en forma y desarrollo sigue caminos muy distintos (¿o no?). Tras la segunda temporada, fue cancelada.

Resurrection
2014-2015

Para empezar, toma el concepto de una fuente distinta. 'Les Revenants' se inspira en la película del mismo nombre dirigida por Robin Campillo y estrenada en 2004. 'Resurrection' es la adaptación de la novela de Jason Mott, 'The Returned', publicada en 2013. Si Mott se inspiró en la peli de Campillo, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que la idea principal con la que arrancan ambas es la misma: gente que había muerto vuelve a la vida con la apariencia que tenían en el momento de morir y descolocan a sus familias y amigos. A partir de ahí, sus caminos divergen, aunque sigamos viendo algunos paralelismos (los resucitados comen mucho, parece que volverá uno por capítulo, por lo visto hasta ahora).

El tratamiento de la idea, en fondo y forma, es muy distinto. Mientras que 'Les Revenants' mantiene la tensión, el secreto, el suspense, lo mágico casi poético, incluso el terror, cuida la imagen y juega con el misterio y la oscuridad, 'Resurrection' es más prosaica, directa, banal, plana, llena de luz e infinitamente más fea. Se puede resumir en que una es francesa y la otra norteamericana. Y esto ya lo dice casi todo.

En cuanto a los actores, vemos algunas caras conocidas, claro. J. Martin Bellamy es el agente de inmigración que devuelva a Jacob a su pueblo, Arcadia. Es el forastero, el que se mete en las vidas de los vecinos y encabeza la investigación de lo que allí está sucediendo. A Bellamy lo interpreta un ex 'House', Omar Epps, bastante soso, por cierto. Junto a Epps hay un montón de actores y actrices, eternos secundarios del cine y la televisión, como Frances Fisher ('Titanic', 'Touch'), la madre de Jacob, Samaire Armstrong ('The Mentalist', 'The OC'), Devin Kelley ('The Chicago Code'), Mark Hildreth ('V') o los veteranos Matt Craven ('Justified') y Kurtwood Smith ('24').

El misterio de los resucitados, la reacción de sus familias y de los vecinos, las reflexiones de los personajes, la tensión... todo esto sigue los pasos de 'Les Revenants', solo que jugando en una liga menor: el misterio es lejano, insulso, las reacciones de las familias poco creíbles, los personajes protagonistas, los resucitados, poco conscientes de lo que les pasa, poco maduros, la tensión... no existe apenas.

No es 'Les Revenants', queda claro, pero tampoco se le acerca. Y en los parecidos sale siempre perdiendo. En fin, para los que no hayan visto la francesa puede que sea pasable. Ahora, si estáis a tiempo, optad por quien ha tratado mejor el concepto.

Por lo pronto, 'Resurrection' ha sido cancelada tras su segunda temporada. 

 

(Entrada Actualizada: 10/05/2015)