Google+ Críticas en Serie: Agents of SHIELD

domingo, octubre 20

Agents of SHIELD

Desde 1963 Los Vengadores han dado muchas vueltas. Del cómic pasaron a la tele y al cine. No hace mucho, en 2012, se estrenó la película y para 2015 se espera la segunda parte. Los superhéroes que conforman este grupo de defensores del planeta (por llamarlos de alguna manera) se reunieron por iniciativa de SHIELD, una organización de inteligencia y antiterrorismo ficticia que se convierte en la protagonista de la serie que hoy presentamos en el blog.

Agents of SHIELD
2013-

En realidad es S.H.I.E.L.D., con puntos, pero paso de ellos. Son una incomodidad. El juego de palabras está claro: SHIELD es "Escudo" y sus siglas significan (entre otras cosas) "Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa". Esta es la organización que dirige Nick Fury (Samuel L. Jackson en la peli), encargada de defender la paz y bla bla bla. Es una súperCIA que cuenta con la ayuda de supehéroes humanos (y no humanos) que pululan por el planeta, de acuerdo con la idea de sus creadores, Stan Lee y y Jack Kirby. Joss Whedon ('Buffy', 'Firefly'), también director y guionista de las películas, es el creador de este spin-off (por llamarlo de alguna manera).

'Agents of SHIELD' empieza su trama tras la historia narrada en la película de 2012. Esto no significa que no se pueda ver si haber visto la peli. No es necesario, pero quien le guste este universo seguro que no se la ha perdido y disfruta de los guiños que en la serie se hacen a lo sucedido en la gran pantalla.

Y no son solo guiños: hay personajes de la peli (y sus actores) que han saltado a la serie. Es el caso del jefe del grupo de agentes protagonistas, el agente Coulson, cuyo actor, Clark Gregg, no solo interpreta al personaje en 'Los Vengadores', sino que también lo hace en otras de la saga, como 'Iron Man', 'Thor' o incluso poniéndole voz en la serie de animación 'Ultimate Spider-Man' y en vídeojuegos. También hacen cameos otros personajes/actores de las pelis (atentos a los epílogos que hay al final de cada episodio), como Cobie Smulders (Robin en 'Cómo conocía a vuestra madre') y alguna sorpresa que me callo.

El grupo de Coulson está compuesto por cinco personas con las que viaja en su avión allá donde SHIELD tenga un caso/problema/misterio que resolver. A la cabeza está el propio Coulson, con su pinta de Man in Black y su coche antiguo al que llama Lola. A sus órdenes tiene a una pareja de científicos frikis, Fitz y Simmons, poco útiles fuera de su laboratorio volante, a dos agentes de campo, Ward y May, y al nuevo fichaje, la pirata informática Skye. Las tramas que se desarrollan en cada capítulo son autoconclusivas, aunque pueden dejar cabos sueltos que imaginamos retomarán más adelante. La actriz más conocida es la que interpreta a May, Ming-Na Wen, a la que recordamos en 'Urgencias' y 'Stargate Universe'.

En un mundo como el que se presenta en la serie, en el que ya es de dominio público la existencia de extraterrestres, seres con superpoderes y millonarios con trajes voladores, poco puede ya sorprendernos. La serie tampoco lo hace. Hasta ahora, lo más atractivo de 'Agents of SHIELD' es el contexto en el que se desarrolla: lo que nos cuentan sucede en ese mundo lleno de seres paranormales y ciencia tan avanzada que parece magia. Si le quitáramos el sello Marvel no quedaría mucho detrás. Salvo el personaje de Coulson, el resto son bastante sosos, y las tramas, que sí, tratan de no ser repetitivas, no son nada del otro mundo. La cosa cambiaría si se centraran en una historia potente, una trama con peso y continuidad. Es posible, no lo descartemos, que se acabe serializando, pero si no se dan prisa un servidor se acabará bajando del tren. Muchos esperábamos más, porque se nos había vendido que sería mucho más. Quizá por eso sabe a poco.

En fin, los fans de la saga y del género igualmente no se la deben perder y por mi parte le seguiré dando cancha un tiempo para ver dan con una historia que enganche y los personajes cogen algo de poso. Ya me contaréis qué os parece. Os dejo con el trailer.