Google+ Críticas en Serie: Low Winter Sun

sábado, septiembre 7

Low Winter Sun

El estilo pausado a la vez que tenso, enfadado, depresivo, ansioso y obsesivo está de moda. En esta serie el drama psicológico se suma al drama policial, lleno de momentos sin palabras con la música como personaje principal, y Detroit, la ciudad fantasma, de escenario mudo. En este remake-ampliación de la AMC hay mucho de esto. Personalmente espero, quiero, que haya más historia que rascar.

Low Winter Sun
2013-

Policías corruptos y asesinos que tratan de salir impunes de su delito, de su venganza. Nos recuerda a 'The Shield', claro, lo justo, aunque tiene un ritmo más parecido al de 'Boss' o 'Ray Donovan', con silencios que valen su peso en drama, pretenciosos de más, quizá. Acaba de llegar y ya se nota que quiere ser algo más que una serie de polis. Veremos si le sale bien la jugada.

La historia no es original. Como decía al principio, 'Low Winter Sun' es un remake engordado. Fue primero una miniserie británica emitida en 2006 en la que en dos capítulos su director (que luego lo fue de 'Mag Dogs') contó la historia de Frank. Ahora la AMC ha vuelto a retomarla, curiosamente con el mismo actor para el papel protagonista, Mark Strong ('Kick Ass', 'Sherlock Holmes').

'Low Winter Sun' nos presenta a dos policías y un cadáver (al menos), una investigación de Asuntos Internos, una mujer, Katia, que tiene a Frank con la brújula averiada, y un montón de criminales de los de siempre. En el comienzo de la serie la historia de amor del prota tiene tanto peso como el resto, a veces más. Es el motor que mueve al protagonista y que lo lleva a meterse en problemas (en más problemas).

Luego está Joe, el otro poli, el cómplice, el papel de Lennie James ('Run', 'The Prisoner'). El jefe de los dos protas ya lo fue en 'Castle', Ruben Santiago-Hudson. El agente raruno de Asuntos Internos es David Costabile, que os sonará de un montón de series: 'Suits', 'Breaking Bad', 'Damages' y, por supuesto, 'The Wire'. Por esta última también pasó quien interpreta al mafiosillo novato y emprendedor (es una manera de hablar), James Ransone, un fijo de David Simon, con el que trabajó en 'Generation Kill' y en 'Treme'. Por la miniserie de Simon también pasó otro actor al que encontramos aquí, Billy Lush, luego en 'The Chicago Code'. La actriz que interpreta a la rumana Katia, Mickey Sumner, no tiene mucha carrera detrás pero la menciono solo para decir que es la hija del cantante (y actor) Sting.

La serie es una producción de Chris Mundy, que viene de trabajar en 'Hell on Wheels' y series como 'Criminal Minds' y 'Cold Case'.

La mujer, el policía, la corrupción, el crimen, la mafia griega, la afroamericana (o negra) son las piezas de la trama que habrá que ir encajando con el paso de los capítulos. Los personajes, en mi opinión, sobrepasan el límite de lo creíble pero igualmente te mantienen delante de la pantalla con interés: quieres ver hasta dónde pueden estirar la farsa, cuándo les explotará todo, quién será el que se rinda antes.

Si quieres drama, que sea duro, y con personajes que jamás sonrían, algo impostados, con kilos de problemas que vengan de fuera y de dentro, 'Low Winter Sun' es una buena opción, aunque acaba de empezar y su camino todavía está por andar. Como siempre, volveré a retocar esta entrada si el paso de los capítulos me obliga a ello, para bien o para mal.

Por cierto, la música de la entrada, de Betty LaVette, tiene ese punto 'The Wire' y 'The Sopranos' con el que parecen querer definir el estilo de la serie.