Google+ Críticas en Serie .com: Under the Dome

jueves, 1 de agosto de 2013

Under the Dome

Las adaptaciones de las novelas de Stephen King han tenido un éxito bipolar. Las hay inolvidables, geniales incluso, y las hay verdaderamente vomitivas. 'La Cúpula' es la última novela adaptada que nos llega, esta vez en forma de serie y producida por el mismísimo Spielberg. El autor dice estar muy contento con ella. La idea es interesante aunque el desarrollo me está sabiendo a poco y el regusto que deja es regulero. La serie ha sido renovada ya para una tercera temporada. Yo me bajé al final de la primera.

Under the Dome
2013-

El arranque de la serie es bien sencillo: de repente, el pueblo de Chester's Mill se queda atrapado dentro de una especie de burbuja transparente, irrompible y de origen desconocido. ¿Una idea impactante? Sí, sin duda. ¿Un desarrollo interesante? Pues, por ahora, casi que no. Me explico.

La situación de arranque es de las que podría atrapar a cualquier espectador. Queremos saber qué pasa en ese pueblo, qué es esa cúpula gigantesca que ha atrapado a cientos de vecinos, que ha separado a varias familias, cazado a gente que iba de paso, como a un extraño forastero al que vemos cometer un delito, o al concejal al que le gusta demasiado el poder, al reverendo medio pirado, a unos chavales que entran en un extraño trance de vez en cuando y dicen unas frases muy raras... También sentimos curiosidad por ver cómo llevará la gente eso de no poder salir de allí y echar de menos lo necesario: energía, agua, alimentos, etc. La situación de partida da mucho juego.

La idea tiene todos los ingredientes para enganchar a cualquiera y la novela en la que se basa, 'La Cúpula', seguro que acompaña al argumento con una buena narración, no lo dudo, pero la serie... la serie es regulera, por mucha audiencia que tenga, que la tiene, y por mucho que la hayan renovado para una segunda temporada antes de terminar la primera. A la serie le falta sangre en las venas, energía, tensión, ritmo y buenos actores. 

El que tiene mejor currículum (reciente) es quien interpreta al concejal Big Jim, Dean Norris, un secundario más que decente en 'Breaking Bad' y que aquí se vuelve mediocre. El extraño y guaperas que llega al pueblo, Barbie (su apellido es Barbara), es el papel de Mike Vogel, al que vimos en 'Bates Motel'. La tercera más conocida es Natalie Martínez, quien interpreta a la policía del pueblo Linda Esquivel, y que vimos en 'Detroit 1-8-7'. Y por último, la guapa y coprotagonista con Barbie y los dos niños poseídos, Julia, el papel de Rachelle Lefevre, que salió en 'A Gifted Man' y en 'Off the Map'. Estos son los mejores (hay algún lostie fugaz). Si hablamos de actores malos puede ser un no acabar (el hijo de Big Jim es de lo peor). Como veis, el nivel no está muy allá y eso se nota cuando tratamos de creernos la historia que nos presentan.

Suelo ver muchas series simplemente por conocer el misterio que hay detrás de la trama. En 'Under the Dome' la curiosidad por saber es grande. Quién o qué ha creado la cúpula, con qué intención, cómo sobrevivirá la gente si es que es posible... Todo esto debería ser suficiente para seguir con ella, pero no lo es. Los personajes/actores son sosos como ellos solos. No se lo creen nada y eso se transmite. Dean Norris da mucha pena en esta serie, por cierto (los fans de 'Breaking Bad' no se lo perdonaremos). Lo mejor que tiene son los efectos especiales, muy conseguidos, que vemos sobre todo en el primer capítulo, y poco más. Bueno, sí, que probablemente haya conseguido que quiera leerme la novela, que seguro que está mejor.

En fin, no quiero hacer más sangre con 'Under the Dome'. Como adelantaba, ya tiene asegurada la tercera temporada. Si hay algún fan entre los seriéfilos del blog, ya nos contará aquí o en el grupo de Facebook lo que le parece la nueva apuesta de la CBS por la ciencia ficción de Stephen King y Spielberg.



(Entrada Actualizada: 09/10/2014)