Google+ Críticas en Serie: Real Humans

jueves, agosto 8

Real Humans

Tenía ganas de ciencia ficción y he dado con esta serie sueca que bebe de la imaginación del maestro Isaac Asimov. Nos sitúa en un presente alternativo en el que la ciencia ha conseguido crear androides para hacernos más fácil la vida a todos. Pero ni a todos los humanos les gusta estar rodeados por estos seres, ni parece que a todos los robots les guste servir a sus amos y carecer de libre albedrío. Una apuesta interesante que recomiendo, aunque fue cancelada tras la segunda temporada, sin un final cerrado. Habrá versión USA.

Real Humans
2012-2014

Real Humans ('Äkta Människor' siendo estrictos) es un partido político cuyos simpatizantes y militantes odian a los hubots. Los hubots son robots de apariencia humana que desde que fueron inventados ayudan quien los posee en sus labores diarias. Lo mismo pueden cumplir con el trabajo del hogar, realizar funciones en una fábrica o reponer los productos en un supermercado. Pueden hacer de todo, y eso molesta a muchos, que quieren acabar con esos invasores que les quitan el trabajo, rompen sus familias y que siempre tienen una sonrisa en la cara, una sonrisa programada.

Pero el partido Real Humans son una minoría que apenas se oye. La mayoría o quiere tener un hubot o ya disfruta de sus servicios (no son baratos). Un hubot puede cuidar de tu abuelo jubilado, recoger a los niños del colegio o cumplir con tus fantasías sexuales sin rechistar. Claro que también es posible el robot se estropee y la líe, tu mujer prefiera estar con el cacharro antes que contigo o resulte que es un modelo hackeado que tiene opiniones propias.

Este es mundo en el que se desarrolla la serie, que toca casi todas las cuestiones que en su día se plantearon escritores como Asimov, del que toma sus conocidas Leyes de la Robótica (cómo no) para la programación básica de los androides. Asimov planteó los pros y contras de un futuro en el que los robots llegaran a tener una inteligencia igual o superior a la de los hombres. Desde simples cuestiones civiles (derechos, igualdad con los humanos), laborales, de convivencia, tolerancia, sexo, racismo, etc., todo cabe en esta serie, y estas cuestiones las vamos viendo en varias subtramas independientes que acaban por tocar la trama principal de una u otra manera.

En este presente alternativo, en medio de esta nueva realidad, se presenta la historia de Leo, un humano bastante especial, y su grupo de hubots, de los que vamos conociendo su pasado y las razones de por qué hacen lo que hacen. Alrededor de este grupo de fugitivos se desarrollan el resto de tramas. La familia Engman, que ha ha recibido como regalo un hubot llamado Anita, el hombre que odia a los hubots pero que tiene que trabajar todo el día con ellos, la mujer que quiere que su hubot Rick sea más de lo que es y busca una solución en el mercado negro, los policías que trabajan resolviendo crímenes en los que hay hubots implicados... Historias que se acaban tocando, claro, y que desembocan en la trama principal, en torno a los androides que han dado un paso más y que se hacen preguntas más propias de los seres humanos que de simples máquinas.

Si os hablo de los actores y actrices de la serie creo que pocas referencias vamos a encontrar en series que hayamos visto con anterioridad. La mayoría de caras han trabajado exclusivamente en Suecia, así es que me abstengo de entrar en detalles.

La idea y la mayor parte del desarrollo de 'Real Humans' son muy buenos. Es cierto que a veces las casualidades se fuerzan y que el tramo final baja de nivel con respecto a la primera mitad de la temporada. Sin embargo, y más si se es fan del género, la serie deja con ganas de más.

La serie fue renovada para una segunda temporada que acabó con un final abierto, en espera de una tercera, pero la cadena decidió cancelarla. Una lástima, aunque en los USA están ya preparando un remake, 'Humans', que podremos ver este 2015.

 

(Entrada Actualizada: 01/11/2014).