Google+ Críticas en Serie .com: Vikings

sábado, 23 de marzo de 2013

Vikings

El Canal Historia se ha pasado a la ficción-histórica (?) para contarnos una de vikingos, concretamente la historia de uno de los más conocidos, Ragnar Lodbrok, el héroe nórdico que puso de moda eso de atacar las costas británicas y francesas y hacerse con todo el botín que él y su tripulación pudieran cargar en sus barcos. La cara más conocida es la de Gabriel Byrne, que encarna al jefe de la tribu del prota. La serie ha sido renovada para una tercera temporada.

Vikings
2013-

La historia de Ragnar Lodbrok pasó de boca en boca durante unos cientos de años hasta que en el siglo XIII alguien la transcribió. Probablemente se parezca poco a lo que realmente sucedió, pero el mito de este héroe nórdico da mucho juego y el Canal Historia ha trasladado su vida y la de sus compañeros de viaje.

Todo empieza porque a Lodbrok se le mete en la cabeza que es posible navegar hacia el Oeste, adonde nadie ha ido antes sino para perder la vida. Quiere coger un barco y encontrar tierras que atacar, gentes a las que robar, personas que esclavizar. El Este, donde siempre atacan, ya está esquilmado pero nadie se atreve, y menos el jefe de su comunidad, Earl Haraldson, que está muy bien como está, controlando todo sin arriesgar demasiado. Pero Lodbrok tiene otros planes, que serán los que lo conviertan en la figura de leyenda en la con el tiempo acabaría convirtiéndose.

Como adelantaba, el personaje de Haraldson le ha tocado a Gabriel Byrne, uno de los grandes ('In Treatment', 'Secret State', 'El hombre de la máscara de hierro'). A su lado está su mujer, Siggy, a la que hemos visto mucho en la pequeña pantalla, Jessalyn Gilsig ('Nip/Tuck', 'Glee'). Son los dos actores más conocidos. El papel de la mujer de Lodbrok, Lagherta, también un personaje escandinavo de leyenda, le ha tocado a Katheryn Winnick ('Children of the Air') y al propio protagonista lo interpreta Travis Fimmel, que salío en 'The Beast' y poco más (es una mezcla entre el prota de 'Sons of Anarchy' y Brad Pitt). La producción y el guion es de Michael Hirst, un especialista en series y pelis de época ('The Borgias', 'Camelot', 'The Tudors', 'Elisabeth: The Golden Age).

La serie empieza con poca energía. Muchos la habrán dejado después del primer o segundo capítulo. Mi consejo es que veáis el tercero y el cuarto y entonces decidáis, porque empieza pareciendo más un documental camuflado, soso incluso, pero pasa pronto a ser una serie "normal", de las que podría emitir cualquier otro canal y con muy buena pinta. Las críticas, por supuesto, son de lo más variado. Las comparaciones con 'Juego de Tronos' y 'Spartacus' han sido inevitables. Lo único en común, que visten pieles y en las tres series a los personajes les gusta abrir cabezas más que a un tonto un lápiz.

El choque de culturas, de costumbres, entre estos vikingos, sus dioses, su Valhala, con el los británicos, cristianos y confiados, es realmente curioso. Como adelanto a este conflicto cultural os hablo de un personaje, un monje cristiano que tendrá la (¿mala?) suerte de tropezarse con Lodbrok y sus vikingos. El hombre del dios único frente a los vikingos, que adoran a varios dioses, que poco tienen en común con el omnipotente dios de la Biblia. Muy curioso.

La serie, que una coproducción canadiense-irlandesa, ha sido rodada íntegramente en Irlanda. Sólo por los paisajes que nos enseña ya merece la pena probarla. En plena segunda temporada, el canal la ha renovada para una tercera. Ya me diréis.



(Entrada Actualizada: 26/03/2014)