Google+ Críticas en Serie: Borgen

sábado, marzo 9

Borgen

La atención sobre las producciones del norte de Europa se ha centrado sobre todo en thrillers policiacos, como 'Bron/Broen' o 'Forbrydelsen'. Pero hay más, claro. 'Borgen' es una serie que nos enseña las tripas de un ficticio gobierno danés desde su formación, la lucha por el poder entre los distintos partidos, los intereses, la corrupción, y cómo los medios de comunicación tratan estas cuestiones. La serie se encuentra ya en su tercera temporada y espero que de para una cuarta.

Borgen
2010-2013

Esta producción de DR (los mismos de 'Forbrydelsen' ('The Killing')) nos coloca a unos días de las elecciones danesas que determinarán la composición del Parlamento y quién será el Primer Ministro. La lucha está entre los dos partidos mayoritarios (derecha e izquierda), y la aportación que puedan hacer otros partidos menores (verdes, moderados...). La serie es pura historia-ficción. De hecho el nombre de los partidos no se corresponde con el de lo reales, aunque, por su ideario, se les puede reconocer. El nombre de la serie, 'Borgen', significa algo así como "Castillo", que es como llaman al edificio en el que se encuentra los poderes que rigen la monarquía parlamentaria danesa.

Al frente del Partido Moderado se encuentra una de  las protagonistas de 'Borgen'. Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen) es una mujer casada, con hijos y una política al frente de un partido acostumbrado a tener pocos escaños, a decidir poco en el Parlamento, ya que los dos grandes partidos suelen hacerse siempre con el control del Gobierno. Pero esto puede cambiar cuando por distintas razones (que no voy a espoilear) los favoritos pierden fuerza y el Moderado consigue ganarse el favor de los votantes.

'Borgen' arranca con unas elecciones, pero no se queda ahí. Vemos el día a día del gobierno resultante de las elecciones. Los problemas a los que se enfrentan no son pocos, y no sólo implican a los políticos. La otra protagonista de la historia es una periodista, Katrine Fonsmark (Brigitte Hjort Sorensen), la presentadora de uno de los informativos de la tele danesa, que saber mirar muy bien donde debe, encontrar la noticia y codearse con el poder sin perder su sitio. Entre ambas, Birgitte y Katrine, encontramos a Kasper Juul (Johan Philip Asbaek), el encargado de la comunicación en el gabinete, y que fue novio de la periodista. Esta relación y la de Nyborg con su marido dan a la serie el punto emocional, siempre con la política y el periodismo como trasfondo, ya que el trabajo de ambas influye notablemente en su vida personal.

La primera comparación que se me viene a la cabeza (y a casi todos) es con 'El Ala Oeste de la Casa Blanca'. El parecido se queda en "el funcionamiento de un gobierno desde dentro...". A partir de ahí todo son diferencias. En 'Borgen' no existe la grandilocuencia de la serie norteamericana. Dinamarca es otra cosa. Es un país pequeño, sin el gran poder internacional de los USA. Es todo más de andar por casa, y se nota (la protagonista, pese al cargo, sigue viviendo en su casa de siempre, por poner un ejemplo). Es cierto que los problemas a los que se enfrenta Nyborg pueden coincidir a los que manejó Bartlet en su día, pero hablamos de magnitudes distintas. La parte familiar de ambas series toma  también caminos diferentes, aunque en ambas la responsabilidad del cargo afecta de una u otra manera a la estabilidad familiar de los protagonistas.

La obligada reflexión al ver la serie es: ¿sería posible hacer algo así en España? Lo dudo mucho. Si alguna productora lo ha pensado, no se ha atrevido. Sería más fácil producir una comedia, como ya se hace en alguna televisión autonómica en forma de gags satíricos, pero un drama, tratado seriamente, con posibles comparaciones con situaciones reales de gobiernos reales... Lo más parecido fue 'Crematorio', que tocaba lateralmente el tema político en una población pequeña y ficticia, pero sobre el gobierno central no lo veo y dudo que lo veamos.

En fin, que si os van las tramas políticas, las luchas internas, la manipulación a los medios y de los medios y conocer cómo funciona (o cómo nos cuentan que funciona) la política en un país como Dinamarca, 'Borgen' es perfecta.