Google+ Críticas en Serie: Comic Book Men

domingo, diciembre 2

Comic Book Men

Para alguien que ha disfrutado como un enano con las pelis de Kevin Smith (no con todas, 'Jersey Girl' es basura, por ejemplo), hablar de su programa de la AMC hecho por y para friquis de los comics y/o de Kevin Smith es algo muy serio. (De hecho, no se puede decir su nombre en vano porque sería sacrílego, y yo ya lo he utilizado dos veces en el mismo párrafo.) Hasta nervioso me pongo. Aunque no es una serie de ficción (más bien es un reality), le he hecho un hueco en el blog. La serie ha sido renovada para una cuarta temporada.

Comic Book Men
2012-

Como decía, esta no es una serie al uso ya que está más cerca de estilo 'Top Gear' (la de los coches) que de cualquier otro género televisivo. Es un reality-programa de radio-broma continua. Quien no conozca a Kevin Smith o no haya leído nada de esta serie antes de verla puede pensar que realmente lo que estamos viendo es una historia de friquis interpretada por unos actores geniales. Pero no, amigos, de actores nada (bueno, algo sí). Estos personajes no son tales: realmente son ellos mismos haciendo de sí mismos. Y no hay guion, ni falta que hace. Les sale natural, porque hablan de lo que saben, y el cachondeo les viene de serie.

Pero empecemos por el principio. Todo empezó porque Kevin y sus amigos hacen unos podcasts en los que hablan de sus friqueces. Se lo pasan bomba con sus paranoias. Tienen varios programas y colaboran unos en los programas de los otros. Entonces, un buen día la AMC les propuso hacer algo para televisión... y llegó 'Comic Book Men'.

Kevin Smith tiene una tienda de comics en su New Jersey querida, Jay and Silent Bob's Secret Stash (algo así como el Escondite Secreto de Jay y Bob el Silencioso). Para quien no los conozca, Jay y Bob son dos personajes creados por el propio Kevin (alias Bob) que han salido en varias de sus pelis, desde 'Clerks'. Los amigos de Kevin, con los que hace los podcast, trabajan u okupan la tienda habitualmente. Al frente del Stash está Walt Flannagan, amigo de Kevin desde niños, que ha salido en alguna peli de éste y además es dibujante de comics. Miki Zapcic trabaja en la tienda desde el 2000 y sabe todo lo que hay que saber sobre comics y más. Ming Chen es otro currante de la tienda que era fan de Smith y acabó llevando para él varios sitios web (le meten mucha caña al chaval, pobrecito). Y Bryan Johnson, que no trabaja en la tienda pero siempre está allí, ha dirigido una peli (premiada en el Festival de Toronto) y escrito comics, y además está muy muy loco.

Pues bien, esta panda graba sus podcast y los intercala en 'Comic Book Men' con escenas medio improvisadas que graban sobre todo en la propia tienda. Para los fans de los comics americanos, es lo más. Para los que no entendemos demasiado de comics, es una paranoia más de Kevin Smith con la que echarse unas risas y de paso conocer algo más de ese mundillo.

Este experimento televisivo empezó con una tanda de seis capítulos de una hora. Luego la cadena firmó la renovación y estamos en plena segunda temporada, que constará de dieciséis episodios de media hora cada uno. La cadena AMC ha renovado la serie para una cuarta temporada.

 (Gracias por recordármela, Elena.)



(Entrada Actualizada: 26-03-2014)