Google+ Críticas en Serie: Girls

miércoles, mayo 9

Girls

Vuelvo al blog para hablaros de una de las apuestas de la HBO, ya renovada para una quinta temporada, que nos cuenta las andanzas vitales de unas veinteañeras que tratan de salir adelante como buenamente pueden en la siempre inolvidable Manhattan. Como nota curiosa, una de las protagonistas, Lena Dunham, es también la creadora y guionista de la serie. Y sí, parece una serie para chicas, pero me niego a marcarla con esa etiqueta. Por cierto, ganadora de los Globos de Oro 2013 en categoría de comedia...

Girls
2012-

Si leemos por ahí veremos que hay quien nos vende la serie como el retrato de una generación, la de esos jóvenes norteamericanos de veintipocos que han terminado sus estudios y que trabajan en lo que pueden, viven a costa de sus padres, si les dejan, y no tienen nada claro qué va a ser de sus vidas, como si una generación se pudiera definir así, con cuatro trazos, homogeneizando a todos aquellos que han tenido la suerte, buena o mala, de formar parte de ella. Creo que eso es pedir demasiado a 'Girls'. Demasiada responsabilidad para una serie y para unos personajes, muy buenos, sin duda, de los que es fácil hacerse adicto, pero que dudo que ejemplifiquen una generación.

En 'Girls', por ahora, nos encontramos con cuatro amigas bien distintas y, cada una a su manera, por lo menos interesantes. Hannah, una escritora porque ella lo dice, que se emancipa a la fuerza, con un montón de problemas que le caen de golpe, lleva el mayor peso de la historia. La serie es bastante coral pero de primeras es Hannah la que chupa más cámara. Jessa, la inglesa viajera, la más guapa y morbosilla, la que aparenta ser más libre-irresponsable-caótica-hippie que las demás, y que quizá lo es. Luego está Shoshanna, la inocente niña nerviosa, todavía estudiante y virginal. Y por último, Marnie, que tiene novio formal pero ya no lo soporta porque necesita ser... menos respetada.

No hay dos iguales, por mucho que sean de la misma generación. Dudo que Lena Dunham ('Tiny Forniture'), la creadora de la serie y a la vez la actriz que interpreta a Hannah, y que apenas tiene 26 años, pretenda representar a una generación en su serie. De hecho su personaje hasta bromea sobre ello cuando trata de darle importancia a su proyecto de novela (que no pasa de quince folios). Y si lo hace, además que pretencioso, es realmente imposible.

'Girls' son cuatro amigas, cada una de su padre y de su madre, que protagonizan una de las series más interesantes de este año, al menos para mí. Una serie de chicas que veo sin sentir que está hecha sólo para chicas. Si vamos a lo fácil, otros lo han hecho, la podemos comparar con 'Sexo en Nueva York' (Chicas, Sexo, Nueva York, así es que es lo mismo), pero no van por ahí los tiros, y si me equivoco, pues nada, decídmelo. Sigo con el reparto. Junto a Dunham encontramos a Allison Williams en el papel de Marnie; a Jemima Kirke ('Tiny Forniture'), en el de Jessa; y a Zosia Mamet, la más conocida de todas, que interpreta a Shoshanna, y la que hemos visto en 'United States of Tara', 'Parenthood' y 'Mad Men'.

Además de ser divertida, inteligente y de no haberse roto la cabeza con su cabecera de presentación (un enorme GIRLS que cambia de color en cada capítulo), la serie tiene buena música, y es de las pocas en las que se aguantan los créditos finales para escuchar la canción elegida para acabar cada capítulo. Por ahora es una serie muy recomendable y su renovación es un acierto por parte de la cadena. Si estáis buscando algo nuevo que probar, aquí tenéis una serie con muy buena pinta. Y ahora un tráiler.

 

Actualizo la entrada para decir que la serie continúa siendo un éxito. Como digo más arriba, ha sido renovada para una cuarta temporada, pero yo me rendí al comienzo de la segunda. Sí, llegó como una serie refrescante, con personajes divertidos, excéntricos, pero al final se me hizo muy cargante. Con una temporada tuve más que de sobra para conocer las aventuras de Hannah y sus amigas.

(Entrada Actualizada: 06-01-2015).