Google+ Críticas en Serie: Alcatraz

sábado, enero 28

Alcatraz

Cuando JJ Abrams saca una serie siempre esperamos que sea algo bueno. Y no siempre es así, claro. De hecho ha producido algunas medianías para olvidar. El bombo que se le ha dado a 'Alcatraz' desde mucho antes de estrenarse, como ha pasado con otras muchas series, suele ser negativo: esperamos mucho y si hinchan tanto el globo puede llegar a explotarles en la cara. Esta serie ha empezado con buen pie, aunque todavía está a tiempo de convertirse en un bluff de proporciones titánicas. (Cancelada.)

Alcatraz
2012-RIP

La gente como yo se engancha a las series que tienen una trama adictiva, llena de misterio, y si hay ciencia ficción, mejor que mejor. 'Lost' y 'Fringe', cada una a su manera, cumplen con ese perfil. Ambas tienen el toque JJ Abrams. En Alcatraz se quiere conseguir algo parecido pero mezclando una trama principal potencialmente potente y una serie de historias autoconclusivas relacionadas siempre con el tronco argumental.

La idea inicial, y no tengo más remedio que espoilear un poco, es simple: la isla de Alcatraz albergó una cárcel hasta que la cerraron  en 1963. Los presos que en el momento del cierre estaban en la prisión tenían que ser trasladados a otras cárceles pero algo extraño, que todavía no conocemos, sucedió. Ahora esos presos están apareciendo en el presente.

Al parecer hay una división del FBI (o eso nos venden) que se dedica a investigar este extraño caso. De rebote, entran la detective Rebeca Madsen, y el freaky del tema Alcatraz Diego Soto. Al frente de este grupo está el misterioso Emerson Hauser. La actriz que interpreta a Madsen es la menos conocida de este trío de protagonistas, Sarah Jones, que hizo algún papel menor en 'Son of Anarchy' y en 'Big Love'. Los nombres destacables son el de Sam Neill, claro, que encarna a Hauser, y que todos recordamos de 'Parque Jurásico', y que ha participado en series como 'Los Tudor', 'Happy Town' o 'Crusoe', y el fichaje losty Jorge 'Hurley' Garcia, que encarna a la tercera pata, el especialista en Alcatraz.

Para los seguidores de 'Fringe' encontrarnos con 'Alcatraz' nos puede hacer pensar que estamos ante un capítulo largo de nuestra serie de siempre. El aroma fringero está por todas partes sin llegar a serlo realmente. Es... pero no es. Para disfrutar de 'Alcatraz' debemos de hacer borrón y cuenta nueva. De todas formas esto no nos asegura nada. La serie acaba de empezar, está en sus primeros pasos, definiéndose. La trama principal es muy interesante. La información cae poco a poco y entre medias tenemos historias autoconclusivas, no como 'Fringe' cuando empezó, sino relacionadas siempre con la trama principal: los presos del pasado aparecen y hay que atraparlos. Dudo (espero) que la serie se convierta en una retahíla de capítulos calcados en los que hay que atrapar a todos y cada uno de los presos. Sería un error. Los alternarán con otros con más trama principal. Si no es así, acabaré pasando de esta serie. Conforme avance la temporada iremos saliendo de dudas.

(Entrada Actualizada: 11-05-2012.)

  /