Google+ Críticas en Serie: Once Upon a Time

jueves, diciembre 1

Once Upon a Time

Se me ocurrió ponerme a ver 'Grimm' y al rato de empezar a verla dije... se acabó. Esto de los cuentos adaptados/reinventados para sacarles más jugo del que ya tienen es una muestra de la desesperación de los guionistas por tener una idea nueva, aunque sea remezclando anteriores. Pero luego me tuve que comer mis palabras cuando caté esta otra que os traigo aquí. Encontramos muchos actores conocidos (alguno ya lo veis en la foto) y el toque onírico-fantástico que les dan sus autores, que pasaron por la escuela de 'Lost'. La serie ha sido renovada para una segunda temporada.

Once Upon a Time
2011-

Lo admito, la serie es algo ñoña, llena de romanticismo de cuento, de historias que hemos oído mil veces, porque los cuentos son mundialmente conocidos, pero no es lo de siempre. Es un cuento de cuentos en el que la realidad y la ficción se mezclan casi cada minuto de emisión y muy bien engarzadas.

La historia es bien sencilla y gran parte de ella la conocemos porque hemos leído, nos han leído o hemos visto versiones de los cuentos, pero no es lo mismo. La idea principal de esta serie es que en el pasado sucedieron esas historias que conocemos, las de Blancanieves, Cenicienta, etc., y que por una maldición lanzada por la Reina Bruja, la de la manzana envenenada, todo quedó congelado en el tiempo, pero de una manera bien extraña, porque ahora hay un pueblo, StoryBrooke, donde todos esos personajes viven sus vidas sin saber lo que un día fueron. Pero la maldición puede romperse. Y ahí entra el personaje que llega al pueblo.

Emma, interpretada por la exHouse Jennifer Morrison, no sabe de qué va a la historia hasta que su hijo, Henry, al que dio en adopción al nacer, va a buscarla a su casa para llevarla a este pueblo tan extraño. El niño tiene unas ideas muy locas y ella le sigue la corriente a ratos. En el pueblo nos encontramos con la alcaldesa antipática, la profesora maja, el terrateniente manipulador, el psicólogo con conciencia... todos ellos con su personaje de cuento equivalente.

En 'Once Upon a Time' la historia salta constantemente del presente a ese pasado de cuento. Los actores cambian su apariencia para ser la Blancanieves que todos conocemos o la profesora del cole de StoryBrooke, por poner un ejemplo. Así vamos conociendo al mismo tiempo lo que sucede ahora y lo que llevó a la actual situación, mediante flash-backs que son más que eso, ya que vamos de lo real a la ficción, o a lo que creíamos que era ficción.

Entre los nombres que encontramos en la serie destaca el del gran Robert Carlyle, que tras la caída de 'Stargate Universe', vuelve a la tele con un doble personaje muy curioso. También nos reencontramos con una de las esposas de 'Big Love', Ginnifer Goodwin, y con Lana Parrilla, de 'Miami Medical' y '24'. Como sorpresa, que lo fue y mucho para mí, reaparece Giancarlo Esposito, Gus en 'Breaking Bad'. El actor que interpreta al niño, Jared Gilmore, no es cualquiera, que haber salido en 'Mad Men' ya le ha dado currículum para mucho tiempo. Y más caras conocidas, el doctor, un viejo conocido de 'Alias' y 'Heroes', nuestro viejo amigo Charles Widmore en 'Lost'... No doy más detalles sobre qué personajes de cuento aparecen y quién interpreta a cada uno. Ya lo iréis viendo. Los más curiosos hasta ahora, los de Carlyle y Esposito.

Coger esos cuentos tan trillados, renovarlos y entremezclarlos tiene su aquel. La idea es hacernos pensar que los cuentos que conocemos son versiones alteradas de algo que fue real, de forma que al ver la serie estamos conociendo qué pasó realmente, cuál es la verdad detrás del cuento.

Y de qué cabezas ha salido este cuento de cuentos: pues de dos de los guionistas de 'Lost', Edward Kitsis y Adam Horowitz. Sabiendo esto extraña menos que la serie salte de un mundo al otro, esté llena de flash-backs, seres extraños y onirismo mágico a punta pala.

Hasta ahora la serie está siendo algo irregular. No todos los capítulos tienen la misma chispa, pero aun así espero con ganas el momento en el que los habitantes de Storybrooke se den cuenta de quiénes son realmente y ver qué pasa entonces. En fin, ya me contaréis que os parece e iremos viendo si la serie se queda en un estreno peculiar que pronto olvidaremos o se gana el derecho a ser recordada.

(Entrada Actualizada: 11-05-2012.)