Google+ Críticas en Serie: American Horror Story

jueves, noviembre 3

American Horror Story

El título lo dice todo: una historia de terror americana, con los ingredientes de las pelis de miedo mezclado todo ello con los delirios de Ryan Murphy ('Nip/Tuck', 'Glee') y un reparto encabezado por una increíble Jessica Lange, que se ha llevado un Globo de Oro y un Emmy por su papel. La serie ha ido cambiando de trama y personajes temporada tras temporada, con parte del casting fijo. Se puede decir que es una antología del terror. Ya ha sido renovada para una quinta temporada.

American Horror Story
2011

Casa encantada. Las pelis de casas encantadas llenas de fantasmas vengativos, ocupadas por inocentes familias que tienen la mala suerte de cruzarse con ellos suelen ser malas como ellas solas. Pura serie B o bazofias comerciales para adolescentes. Siempre tratan de meternos miedo con el mismo tipo de escena supuestamente terrorífica, buscando el susto fácil, el reflejo en el espejo y el típico ruido de escaleras en mitad de la noche. Si a eso sumamos una familia feliz y uno o dos niños inocentes, tenemos la peli de casa encantada de toda la vida. Claro que también podemos coger esa idea y darle unas cuantas vueltas de tuerca, presentarla con buenos actores y hacer que todo sea más inquietante, incluso surreal, de lo que solemos encontrarnos en las pelis de ese género.

Para empezar la familia Harmon no es una familia feliz que se compra una casa para vivir felices para siempre. Al contrario, vienen de casi una ruptura y el plan es intentar arreglar la relación antes de que todo se vaya al carajo. Tampoco nos encontramos con actores de tres al cuarto. La gran Connie Britton, hasta ahora en mi memoria como una madre y esposa perfecta por su papel en 'Friday Night Light', es ahora Vivien, la madre de esta familia en crisis, que tiene a su lado a su marido Ben, el actor (bastante mediocre para mi gusto) Dylan MacDermott ('Dark Blue', 'El abogado') y a su hija, Violet, interpretada por la novata Taissa Farmiga.

Lo que comienza siendo una historia mil veces vista empieza a retorcerse, escena a escena, personaje a personaje, dejando a quien la ve en un estado de confusión, extrañeza, grima y muchas más sensaciones contradictorias; el cuerpo se te queda raro después de ver cada capítulo. La familia Harmon es de lo más normal, o eso parece. Las malas vibraciones vienen del resto de personajes, empezando por la vecina, Constance, interpretada por una veterana del cine que no esperaba encontrar en una serie de la tele, Jessica Lange ('El cabo del miedo', 'El cartero siempre llama dos veces' o 'Tootsie'), ganadora de 2 Oscars, y su hija con síndrome de Down (o algún síndrome similar) que los guionistas no dudan en usar para meternos miedo; y la criada, Moira, que recupera a una actriz de las inolvidables para los seriéfilos, Frances Conroy, Ruth Fisher en 'A dos metros bajo tierra'. Ambas actrices lo hacen genial y sus personajes, sobre todo el de la Lange, son potentísimos.

Para los que han visto 'Nip/Tuck', de Ryan Murphy, que se va volviendo cada vez más extraña, absurda y surreal, encontrarse con 'Amercan Horror Story' no será algo tan impactante como para los que no conozcan esa serie, porque algo de esa locura final podemos encontrar en esta nueva serie, aunque aquí está mucho más justificada. Aunque la trama paranormal de la serie haya sido tratada muchas veces con anterioridad en el cine, confieso que yo no he visto nada igual en televisión.

La serie fue renovada pero con una idea distinta de lo que entendemos por renovación. Cada temporada, como adelantaba, es una miniserie con personajes y trama diferentes, aunque mantienen a parte de los actores. Se podría decir que es una antología del terror americano. Por supuesto, Jessica Lange repite en cada dosis de 'American Horror Story'.

Hablaremos un poco de cada temporada/miniserie.



American Horror Story: Asylum
2012

Locos. Junto con la primera temporada, esta segunda es para mí la mejor hasta ahora en esta saga loca de terrores desquiciantes. En esta ocasión la historia se desarrolla en un manicomio de los de antes, en los años 60. Lange cambia su papel de vecina pirada por el de sor Jude Martin, jefa de la Institución Mental Briarcliff, que tiene un pasado oscuro y rige con mano de hierro el centro, en el que las técnicas médicas son más que discutibles.

En esta temporada pasa de todo, y todo muy muy loco. Al manicomio llega un asesino en serie que dice ser inocente. Allí trabaja un doctor con muy mala pinta y una periodista trata de sacar a la luz el maltrato que allí se hace de los reclusos. Además, una monja novicia tiene un contacto con el más allá que la deja un poco mal, y para rematar llegan unos extraños visitantes. No cuento más. Es digna de ver.

Aunque aparecen actores nuevos, el núcleo de la serie se mantiene. Hay actores y actrices que iremos viendo siempre en todas las temporadas: Jessica Lange, Taissa Farmiga, Evan Peters, Frances Conroy, Sarah Paulson, Dennis O'Hare o Lily Rabe. El resto de la plantilla irá cambiando. Algunos se mantendrán dos o tres temporadas, como Zachary Quinto ('Heroes'), o se unirán puntualmente al grupo de veteranos de la serie, como sucede en esta temporada, en la que vemos a Joseph Fiennes ('Flash Forward'), a James Cromwell ('A dos metros bajo tierra'), a Chloe Sevigny ('Big Love', 'Hit and Miss') o al gran Ian McShane ('Deadwood', 'Kings').




American Horror Story: Coven
2013

Brujas. Por ahora, esta es la peor temporada de la saga. De hecho, fui incapaz de terminarla. Me quedé a la mitad, confiando en que la cuarta dosis de 'American Horror Story' me haría perdonar a los guionistas por el tropezón de la tercera.

Volvemos a la época actual. Nueva Orleans. En un caserón estudian un grupo de chicas con poderes muy dispares. Son brujas, o al menos estudian para serlo. Cada vez quedan menos, y la Suprema, Fionna, alias Jessica Lange, ha estado pasando bastante de su academia brujeril. Ahora están en peligro, ellas y las brujas negras, las que practican vudú, encabezadas por Angela Basset, Además, las aprendizas quieren ser la próxima Suprema y la competición es bastante dura. Como remate, aparece Kathy Bates, que llevaba unos cientos de años enterrada viva y vuelve para recibir su propia medicina.

Es normal. La serie no puede mantener el nivel. Alguna vez la tenían que cagar. Y seguro que a más de uno la temporada le ha encantado. Sobre gustos... Por supuesto, no pongo en duda el trabajo de los actore, la mayoría suele estar siempre a muy buen nivel, pero la historia no me enganchó nada. Ni siquiera he tenido la curiosidad suficiente por saber cómo termina. Y eso sí que es grave.





American Horror Story: Freak Show
2014

Freaks. Después de la fallida tercera temporada, la serie resurge de sus cenizas. En esta ocasión Jessica Lange es Elsa Mars, la dueña de un circo de friquis, cuando este tipo de espectáculos está a punto de convertirse, si no lo ha hecho ya, en algo sin interés para el público. Apenas tienen beneficios y ya no saben qué hacer para seguir adelante. Entre sus tiendas y carpas vive la mujer barbuda (Kathy Bates), varios monstruitos, el hombre langosta (Evan Peters), que tiene las manos deformes...

Elsa necesita relanzar su negocio, y desea más que nada ser una artista de pretigio, así es que ficha las hermanas siamesas, el doble personaje que interpreta Sarah Paulson, al hombre forzudo, encarnado por Michael Chiklis ('The Shield') y la mujer con tres tetas, de nuevo Angela Basset.

Todo un espectáculo de temporada a la que se suma un "simpático" payaso loco que anda por ahí matando gente, una investigación policial que se acerca demasiado al campamento del Freak Show y un par de estafadores que se quieren a aprovechar de la cantera friqui del lugar.

Como nuevos fichajes, aparte de Chiklis, veremos a algún actor de moda, como a Neil Patrick Harris ('Cómo conocí a vuestra madre'), y a la mujer más pequeña del mundo, Jyoti Amge.

La buena marcha de esta temporada es la razón principal para que la serie haya sido renovada para una quinta temporada. A mí, después de ver a Jessica Lange cantar Life on Mars con su acento alemán, ya me tenía ganado.



(Entrada Actualizada: 08/11/2014)