Google+ Críticas en Serie: Homeland

jueves, octubre 27

Homeland

He aquí el estreno de otoño de 2011 con mejor pinta hasta ahora. Y con diferencia con respecto al resto. 'Homeland' es un thriller psicológico que toca temas muy delicados para los EEUU: la seguridad, el terrorismo islamista, la traición del héroe. Al frente tenemos a Claire Danes ('Romeo y Julieta', 'Temple Grandin'), una actriz más o menos consagrada, y a muchas caras conocidas del cine y la televisión. 'Homeland' está ya en su quinta temporada, y ha sido renovada para una sexta.

Homeland
2011-

La serie está basada en otra israelí, 'Hatufim', y ha sido llevada a las pantallas norteamericanas por Howard Gordon ('24', 'Expediente X', 'Buffy Cazavampiros') y Alex Gansa ('24', 'Expediente X') y la cadena Showtime (esto último algo sorprendente ya que no es su tipo de serie habitual). Cuando veais los créditos reconoceréis otro nombre, el de Michael Cuesta, director de capítulos de 'Dexter', 'A dos metros bajo tierra' o 'True Blood'.

El planteamiento inicial es el siguiente: después de ocho años en manos de los terroristas islamistas, el sargento Nicholas Brody es rescatado por el ejército de los USA. Su regreso es un notición para la moral del país y para los intereses del ejército americano, que siempre busca la manera de hacerse publicidad. Para su familia, que ya lo daba por muerto, no lo es menos. Su mujer, Jessica, lo recibe con los brazos abiertos, aunque tiene algo que ocultar. Los hijos, sobre todo el pequeño, casi ni se acuerdan de él. El trauma dejado por todos esos años en cautiverio es brutal. Paralelamente tenemos a Carrie Anderson, agente de la CIA, que recibe un soplo: hay un soldado norteamericano que se ha pasado al enemigo. Y claro, aquí empieza el lío: Carrie apuesta por Brody como el soldado que ha vuelto para trabajar como espía para Al Qaeda.

'Homeland' lo tiene todo para enganchar al espectador. Aquí no hay actores que flojeen o personajes vacíos. Sólo con el fichaje de Claire Danes, que interpreta a Carrie, ya se ve que hay intención de hacer algo interesante. Al actor que interpreta a Nick Brody, Damian Lewis, lo hemos visto en 'Band of Brothers' y defiende el personaje, difícil papel, con muy buen nivel. Y recuperamos a Morena Baccarin, la exAnna de 'V', en el personaje de Jessica, ahora mucho más humana. También nos encontramos con algún veterano, como Mandy Patinkin ('Alien Nacion' 'Chicago Hope', 'Mentes criminales', y, cómo no, el inolvidable Íñigo Montoya de 'La Princesa Prometida'), en el papel de Saul, el jefe y amigo de Carrie. Como secundario, Virgil, amigo de Carrie, encontramos a un viejo conocido de 'The Shield', David Marciano.

Los que echamos de menos a la malograda 'Rubicon' estamos de enhorabuena. Está claro que no es lo mismo, que el ritmo de la serie de AMC es inigualable, pero sí encontramos paralelismos: el enfrentamiento de un agente contra el sistema para descubrir una verdad oculta, una trama de espionaje e intereses de las altas esferas y un plan oculto que seguro tendrá efectos desastrosos si se lleva a cabo... En 'Homeland' no encontramos (todavía) nada conspiranoico, salvo la película que se pueda montar la protagonista, que está un poco tocadilla del ala. Otro de los atractivos de la serie es que vamos conociendo paralelamente de los personajes de ambos bandos, sus neuras, sus procesos mentales, aunque cada uno se exprese de manera distinta: Carrie habla por los codos, Nick se contiene y pero sus acciones le delatan. Acompañamos a Carrie en su investigación y vamos por delante de ella ya que vemos cosas que ella no ve, pero se nos ocultan muchos otros detalles que poco a poco iremos conociendo.

Aunque la trama principal es hasta ahora la relación Carrie-Nick, tiene mucho peso el proceso de adaptación familiar tras la vuelta del soldado de su cautiverio. Ahí es donde lo están bordando Morena Baccarin, a la que se me hace raro ver en actitud relajada y no tiesa como una escoba en su papel de reptil maligno interestelar, y el mítico Patinkin, que cada vez tiene más peso en la historia.

'Homeland', como decía al principio, es uno de mis estrenos favoritos de la temporada. Tiene todos los ingredientes del género, buenos actores y buen desarrollo de la historia.

La cuarta temporada
Después de tres temporadas, la serie dio un giro que hizo que mucha gente pensara que la serie había terminado, que no iba a poder tener continuidad. 'Homeland' ya no era 'Homeland'. La cuarta temporada demostró, en mi opinión, que se puede seguir siendo una buena serie aunque la trama y los personajes tomen un camino distinto al del planteamiento inicial. Esto le ha hecho ganaerse una quinta, que está siendo notable, y ahora una sexta temporada que llegará en 2016.

(Entrada Actualizada: 10/12/2015.)