Google+ Críticas en Serie: Through the Wormhole

jueves, septiembre 15

Through the Wormhole

Después de más de dos años hablando de series me "digno" a traer al blog una serie documental. Por si alguien no lo sabe yo soy muy la 'Redes' de Eduard Punset. Me gusta mucho la ciencia, la investigación en campos de los que todavía se sabe poco, sobre los que se teoriza en busca de respuestas. En esta serie presentada por Morgan Freeman se tocan todo esos campos, a la manera americana (ahora explico a qué viene esto de la manera americana).



Through the Wormhole
2010-

De ciencia se puede hablar de muchas maneras y para distintos tipos de público. La divulgación científica, sobre todo en cuestiones complicadas de entender, es un reto difícil para quien se dedica a ella y mucho más para el espectador profano. Se trata de hablar de materias para las que se requiere una preparación avanzada y contarlo para que sea fácil de digerir y así llegar a un público amplio. No se puede ser demasiado denso ni tampoco convertir la ciencia en un espectáculo de fuegos artificiales. Por eso me gusta 'Redes'.

Cuando empiezas a ver el programa de Morgan Freeman lo primero que notas es que se quiere hablar de las grandes preguntas de la ciencia, mostrando las distintas teorías, o al menos algunas de ellas, que pretenden responderlas, y hacerlo de un modo vendible al público. Un vistazo ligero a las incógnitas más inquietantes y los caminos que se están tomando para resolverlas. Aquí es cuando nos encontramos con la manera americana, como he adelantado más arriba. A diferencia de Punset, en esta serie todo es mucho más, cómo decirlo..., misterioso, fantástico y excitante, más peliculero. A pesar de que presenta a los espectadores a los científicos y a sus teorías de manera ordenada y sencilla, se envuelve de ese halo de misterio casi al estilo de "Cuarto Milenio" que no me convence tanto. Morgan Freeman a veces llega a parecer un vendedor de crecepelo milagroso.

Quitando este estilo un poco casposillo de hablar de ciencia, los contenidos no pueden ser más interesantes: el origen del universo, los viajes en el tiempo, la materia oscura, las dimensiones extra...  Los temas tratados están al día, los nombres que presenta son punteros en sus campos, y las incógnitas que plantea, las más atractivas para los que sentimos curiosidad por cómo funciona el mundo. Sólo con el título de la serie, 'A través del agujero de gusano', ya tiene a unos cuantos miles de espectadores ganados, empezando por mí.

Por ahora se han emitido dos temporadas y estamos a la espera de que se renueve para una tercera.