Google+ Críticas en Serie: Louie

domingo, agosto 28

Louie

"Sí hombre", me dijo un amigo cuando me la recomendó, "es así como 'Seinfeld' pero en bruto". Y tan bruto. El humor negro nigérrimo, políticamente incorrecto y hasta soez del humorista Louie CK nada tiene que ver con el del guasón Seinfeld. Aquí se habla de todo y sin callarse nada, aunque te provoque un esguince de cara por el gesto de sorpresa-incomprensión-descojone que te sobreviene. Es de esos personajes que o te encanta o lo odias, porque el humor llevado al límite no a todo el mundo le entra, claro. La serie ha sido renovada para una cuarta temporada y Louie ha sido nominado al Globo de Oro 2013.

Louie
2010-

Este humorista es la repanocha (palabrón). Se atreve con todo, a riesgo de provocar en el espectador (en muchos lo hará) como mínimo un descoloque mental transitorio. Si alguien piensa que hay temas con los que no se puede hacer bromas, se equivoca: Louie CK puede, y es imposible no reírse.

Este hombre, monologuista de pro, tiene tras de sí una larga carrera como humorista de escenario y televisión. Para el gran público empezó a ser conocido en sus participaciones en los programas de Conan O'Brien, David Letterman, Chris Rock... Luego intentó hacer su propia serie, 'Lucky Louie', pero sólo aguantó una temporada. En 2010 se volvió a atrever y le salió bien. Llegó 'Louie'.

Louie es un cuarentón divorciado con dos hijas que vive de hacer reír de local en local. Es un monologuista que nos cuenta su vida. Para ello nos va salpicando sus aventuras vitales con trozos de sus actuaciones. Algo así como hacía 'Seinfield', sólo que Louie nos da más minutos de monólogos que muchas veces poco tienen que ver con la historia que nos está contando. Se nos presenta como un cuarentón amargado, al que le cuesta ligar, el ejemplo de looser americano que provoca carcajadas a la vez que algo de vergüenza ajena. Sólo domina su vida cuando se sube a un escenario.

Para mí Louie CK es uno de los mejores cómicos del momento, y ha conseguido lo que pocos: triunfar en la tele con el mismo tipo de humor que hace sobre el escenario, un humor irreverente y muchas veces políticamente incorrecto que, precisamente por eso, no está hecho para gustar a todos. Aunque es el protagonista casi único de la serie, veremos a algunos actores conocidos en papeles secundarios. El propio Ricky Gervais ('The Office UK') sale alguna vez (con un personaje genial) y en más de una ocasión vemos a Pamela Adlon ('Californicaton').

Como adelanto os dejo una actuación (completa, es una horita, con subtítulos) de Louie CK. Si os lo pasáis bien con este monólogo, no os perdáis la serie.