Google+ Críticas en Serie: The Hour

sábado, agosto 6

The Hour

Esta es una de las series inglesas que llevo esperando varios meses. Y ya está aquí. En pocas palabras: periodistas, políticos, conspiración, años 50 y muy buen reparto. La trama se va enredando y desenredando, mezclando historias personales con un misterio que hay que resolver. Aunque parecía que se iba a quedar en miniserie, la serie fue renovada para una segunda temporada, que finalmente fue la última. La historia queda medio cerrada: la cancelación no la dejó del todo mal, pero es posible que se grabe un capítulo especial para darle un cierre mejor.

The Hour
2011-2013

Hay quien la anunció como la 'Mad Men' inglesa. Visto poco, porque lleva nada y menos, yo diría que la cosa no va por ahí. Es cierto que hablamos de una serie ambientada en la misma época, pero ya está, además de eso, poco tienen que ver una y otra.

Tras un primer vistazo sabemos que 'The Hour' es un nuevo programa de televisión que hablará de actualidad y que quiere tocar temas distintos, importantes y comprometidos. Los protagonistas de la serie conforman el equipo que lo desarrollará para la BBC: una productora, un presentador novato y un periodista con buen olfato. Pero el programa no es más que el escenario donde se desarrolla la verdadera trama. Es el periodista quien empieza a ver que algo raro está pasando cuando una amiga le cuenta la extraña historia de un asesinato; a partir de ahí se pone a seguir la pista que parece apuntar a una conspiración de la que todavía no sabemos casi nada. Políticos británicos manipuladores, la crisis egipcia del canal de Suez de fondo, una texto en clave... son algunos de las piezas que conforman el puzzle y que nos irán deshilando la trama.

La serie está llena de caras conocidas. La más, quizá, es la del presentador del programa, Hector Madden, interpretado por el prota de 'The Wire', Dominic West. A Romola Garai, la productora Bel Rowley, la hemos visto hace bien poco en la magnífica 'The Crimson Petal and the White'. Y a Ben Whishaw, por supuesto, el periodista curioso e hiperactivo Freddie Lyon, lo conocimos cuando protagonizó la inquietante adaptación cinematográfica de 'El Perfume'. Al fondo, entre las sombras, encontramos a un ex 'Torchwood', Burn Gorman, junto a otros secundarios, como a la ex 'Spooks' Anna Chancelor.

La serie engancha, y mucho. Por un lado, vemos el proceso de elaboración de un programa de televisión y las relaciones que van surgiendo entre los personajes. Por otro, cómo poco a poco la trama principal, la historia oculta que hay que destapar, va cogiendo protagonismo. Es inevitable que nos recuerde a la malograda 'Rubicon': una conspiración que todavía no sabemos qué alcance tiene y un protagonista cuya curiosidad lo puede meter en muchos problemas.

Al contrario que la serie norteamericana, 'The Hour' no fue cancelada a la primera de cambio; es más, fue renovada para una segunda temporada, aunque el final podría haber sido perfectamente el que vimos en el sexto y último capítulo de la primera temporada. La BBC dejó que nos contaran otra historia en la segunda temporada pero ya no dio más margen y, tras un cierre decente, optó por no darle más capítulos.

Los que no la habéis visto, ya estás tardando demasiado en poneros con ella. ¡Que aproveche!



(Entrada Actualizada: 15/05/13.)