Google+ Críticas en Serie: Game of Thrones

domingo, mayo 8

Game of Thrones

Ya forma parte de la historia de la televisión. Los fans de la saga literaria 'A Song of Ice and Fire' la esperaban con muchas ganas cuando empezó. Con la serie, las hordas de seguidores se han multiplicado. Ya es la serie más premiada de la historia de los Emmy. Cada año, esperamos con ansia la siguiente tanda de capítulos (la siguiente masacre) y, en España, la llegada de los actores que vienen a rodar algunas escenas en las que muchos españoles han participado ya como extras. La octava temporada será la última.

Game of Thrones
Juego de Tronos
2011-


Tras meses y meses (y meses) de promoción, tráilers, imágenes... en 2011 llegó el estreno más esperado del año: la adaptación del primer libro de la saga de George R. R. Martin, la apuesta de la HBO y, de lejos, la mejor serie de fantasía medieval de la televisión (¿Exagero? Nada en absoluto).

Para los que desconozcan la saga y no hayan caído en los brazos de la serie en estos años, trataré de hacer un esbozo suficiente y lo menos espoileante posible.

El mundo ficticio en el que transcurre la historia se podría comparar a la Tierra Media de Tolkien, pero sería un error. Sí, es un continente ficticio y sí, hay espadazos cada dos por tres. Pero aquí se tiende más al realismo: la mayoría de los personajes son humanos, la magia aparece pero levemente, y lo más importante es profundizar en los personajes y en las tramas políticas que se van sucediendo entre las distintos reinos. Otro punto: al contrario que en otras sagas literarias, aquí no existe un esquema maniqueo, no hay unos buenos y unos malos etiquetados como tales, ni un enemigo fantástico y poderoso al que enfrentarse. Está mucho más cerca de ser la historia real de un mundo inventado pero no tan alejado del nuestro, que un desparrame fantasioso lleno de elfos y hadas. Las historias están llenas de política, luchas por el poder y guerra entre los distintos pueblos y familias. Os vais haciendo a la idea, más o menos... Además, no es nada inocente. Ni en el fondo ni en las formas. Se podría pensar que como es fantasía tiene que ser una serie hecha para niños. Nada más lejos de la realidad. Y ya no sólo por la violencia, sino por la trama política en sí misma, sin olvidarnos del lenguaje, el tratamiento del sexo y ciertos tabús sociales (como el incesto), que no dudan en tocar sin cortarse un pelo.

John Snow.
Creo que para quien no haya leído nada ni visto nada de la serie, con esto tiene para saber si es o no su tipo de serie, aunque lo mejor, claro está, es ponerse con ella.

La serie viene firmada por David Benioff, guionista de películas como 'Troya' o 'Brothers', y por D.B. Weiss. El cásting es extensísimo (sobre todo en extras) y, dada tendencia de su autor por cargarse algún personaje importante de vez en cuando, además es muy movidito. Ningún actor está tranquilo en su papel. Ninguno confía demasiado en que vaya a durar una temporada más.

'Game of Thrones' está llena de caras conocidas, actores y actrices británicos e irlandeses con buen currículum. En familia Stark, empezamos por el cabeza de familia, Eddard, interpretado por Sean Bean (Boromir en 'El Señor de los Anillos'). Su mujer en la ficción es Catelyn, Michelle Fairley ('Harry Potter', 'Los Otros').

Los tres hermanos Lannister son bien conocidos por el público seriéfilo. Carsei es Lena Headley ('Terminator: The Sarah Connor Chronicles'), Jamie, el actor danés Nikolaj Coster-Waldau ('New Amsterdam'), y Tyrion, Peter Dinklage ('Nip/Tuck', 'Threshold', 'Vías cruzadas'), que se llevó un Globo de Oro en 2012 por su actuación.

Daenerys.
Encontramos a un ex 'The Wire' en el papel de Baelish, Aidan Gillen. Y en la familia Targaryen, al hermano interpretado por Harry Lloyd ('Robin Hood'). En el papel del silencioso Khal Drogo, encontramos a Jason Momoa, un ex 'Stargate: Atlantis', y al que vimos en el remake de 'Conan'.

Por supuesto, con el paso de las temporadas, han ido apareciendo nuevos fichajes (y desapareciendo algunos otros), como Brienne of Tarth (Gwendoline Christie), Davos Seaworth (Liam Cunningham), Melisandre (Carice Van Houten) o Ramsay Bolton (Iwan Rheon), por poner algunos ejemplos. La lista es infinita.

La serie comienza con la adaptación de la primera novela de la saga, 'Game of Thrones'. La idea era que cada temporada de la serie se correspondiera con cada uno de los libros. La realidad ha sido otra. Convertir esos tochos de cientos de páginas en temporadas diez capítulos era un imposible, así es que la labor de los guionistas ha sido de poda y tala, y de adaptación, que implica el sacrificio de subtramas, incluso la modificación sustancial de parte de la historia ideada por George R. R. Martin, algo que muchos de los fans de las novelas no han llevado muy bien.

Tyrion.
Una de las mayores dificultades a la hora de adaptar esta saga es que en las novelas la historia se va contando a través de los ojos de los distintos personajes, y eso en televisión es muy difícil de hacer. La distancia entre el espectador y la mente de cada personaje es muchísimo mayor que en las novelas.

Cada año, los seguidores de la serie esperan la muerte de un personaje importante, una gran batalla y una masacre. Parece que si la temporada no tiene estos tres elementos es que no ha estado a la altura. Las listas de los mejores capítulos de la serie son el pan nuestro de cada día: La Boda Roja, Aguasnegras... Cada temporada tiene un par de capítulos que generan revuelo entre los fieles seguidores de la serie y son esos capítulos los que muchos esperamos cada año.

La serie se ha rodado en muchos lugares del mundo. España ha sido uno de los elegidos para ambientar algunas de las ciudades y parajes de la serie. Almería, Girona, Sevilla, Peñiscola... La lista crece casi cada año y las colas para las pruebas de cásting ya casi se han convertido en tradición.

La octava será la última temporada y 'Juego de Tronos', tras batir todos los récords, se quedará esperando a que llegue otra serie que consiga hacerle sombra. Probablemente tendrá que esperar mucho tiempo para que llegue ese momento.


(Entrada Actualizada: 14/10/2016.)