Google+ Críticas en Serie: Outcasts

martes, marzo 1

Outcasts

Tras la marcha de BG nada ha vuelto a ser igual. Ninguna serie del género ha conseguido siquiera acercarse a su nivel. Uno de esos intentos vino de las islas británicas: una serie de ritmo pausado (quizá demasiado) que se centró más en el drama de los personajes que en cegarnos con efectos especiales (que los hay). Pero el intento duró bien poco. La BBC le retiró la confianza tras la primera temporada, y la dejó sin un final decente.
2011 RIP

La historia previa se resume en pocas palabras: la Tierra ha sufrido una catástrofe que ha obligado a buscar un planeta al que emigrar y ese es Carpathia, llamado así en honor al barco que rescató a los supervivientes del Titanic. La serie comienza con la aproximación de una nave de emigrantes de la Tierra que llega años después de que lo hicieran los primeros colonos. Han pasado once años desde el primer contacto con el planeta y desde entonces han pasado muchas cosas que iremos conociendo conforme avancen los capítulos.

'Outcasts' tiene elementos que recuerdan a BG, claro, ya que es una historia de supervivencia, de búsqueda de la normalidad dentro del caos, de volver a empezar después de la catástrofe; pero también algo a Lost, con un planeta lleno de situaciones extrañas (¿paranormales?), e incluso con unos Otros pululando por ahí...

Cuando nos encontramos con los personajes vemos que llevan allí unos años y que ya están organizados. Tienen algo parecido una ciudad, Forthaven, y se han estructurado política y administrativamente: tienen un presidente y una policía, además de un grupo de expedicionarios encargados de controlar el exterior del fuerte-ciudad. Tate es el presidente, interpretado por Liam Cunningham ('El viento que agita la cebada'), uno de los primeros en empezar a tener experiencias extrañas en el planeta; a su lado está la encargada de la seguridad, Stella Isen, que es el papel de Hermione Norris ('Spooks'); son también protagonistas Cass y Fleur, dos policías de la ciudad, y Tipper, un genio matemático interpretado por Michael Legge ('Shameless', 'Las cenizas de Ángela'). En la serie nos encontramos nada más empezar con una cara conocida y que nos trae muy buenos recuerdos de la mencionada 'Battlestar Galactica', Jamie Bamber (alias Lee Adama) y que interpreta a uno de los exploradores.

La serie va de supervivencia, de esperanza, de convivencia en situaciones extremas y de un planeta que es menos habitable de lo que parece en un principio. Y como es de esperar hay conflicto, aunque tarde en llegar. Por un lado con unos hombres raros que viven en las montañas y de los que nos iremos enterando poco a poco de qué pintan ahí (no digo más). Y por otro, dentro de Forthaven, cuando llega el personaje odioso de la serie, Julius Berger (Eric Mabius, 'Betty') que, como el Gaius Baltar de BG, viene con intención de hacerse con el mando utilizando la religión como instrumento para controlar a las masas.

'Outcasts' es de esas series que tardan en arrancar. Si su primera temporada tiene ocho capítulos, se puede decir que hasta el final del quinto lo que vemos son cantidad de preliminares: conocemos a los personajes, sus comeduras de olla, se nos va dando con cuentagotas información sobre esos primeros años en Carpathia y sobre el planeta mismo, y se va preparando el conflicto que está por llegar. No digo yo que todo esto sobre, porque no es así, pero no habría estado de más subir un poco el ritmo. Centrarse en las emociones, neuras y experiencias de los personajes les da profundidad, sin duda; por eso la serie no se queda en una acumulación de escenas de acción vacías de contenido, pero ralentiza el fluir de la trama y a veces te hace olvidar que estás viendo una serie de ciencia ficción. Esto puede hacer que mucha gente a la que le gusta el género opte por abandonar. Pero si esperamos unos capítulos, la serie se pone bastante interesante. Además de los enemigos tangibles, los protagonistas se enfrentan al propio planeta, que parece dispuesto a sorprender continuamente a sus nuevos habitantes, algo que le da un punto extra de interés y que mantiene viva la curiosidad de quienes la vemos.

Cancelación
Como adelanté en la entrada, la serie no aguantó el corte. Tan sólo los ocho capítulos de la primera temporada, que deja un final abierto que no tendrá continuación. A 'Outcasts' le faltaba cierta chispa pero no pintaba mal, sobre todo el último capítulo, que prometía una segunda temporada interesante. Una lástima.


(Entrada Actualizada: 01/12/13).