Google+ Críticas en Serie: Saga Stargate

viernes, diciembre 24

Saga Stargate

Nunca fui seguidor de 'Stargate'. Vi la peli y me gustó mucho, la verdad. Me quedé con ganas de una segunda parte y me alegré de que se hiciera una serie, pero la vi sin continuidad, zapeando. Mucho después me puse con 'Stargate Universe', sin haber visto "de verdad" las demás y, para ser la peor valorada de la saga en imdb (7,8), me apeteció seguir con ella. Claro que el hecho de que yo me lo pase bien con la serie no ha impedido que SyFy la cancelara tras la segunda temporada. No obstante, le daremos un pequeño homenaje, que se lo merece.


1994

Todo empezó con la novela de Dean Devlin que pronto se hizo peli, de la mano de Roland Emerich y del propio escritor, con Kurt Russell y James Spader ('The Blacklist') de protagonistas. Doy por hecho que casi todo el mundo la ha visto pero por si acaso resumo (mucho) el argumento. Unos arqueólogos descubren un círculo de metal con unos símbolos raros (el famoso stargate), que resulta ser un portal hacia otro planeta. En la película la acción transcurre en el primer viaje que se hace, en el que los protas llegan a un planeta en el que viven humanos esclavizados por unos alienígenas gobernados por Ra, que en la Tierra conocemos por ser un dios del antiguo Egipto. Los protas se ponen del lado de los humanos, luchan contra los alienígenas y bueno, ya os imagináis como acaba. No me entretengo más con la peli.

A los tres años llegó la primera serie.

1997-2007


La serie más popular, sobre todo porque la han puesto mil veces en la tele, es 'Stargate SG-1'. Aquí hubo un cambio total en el reparto. El personaje de Russell en la peli, O'Neill, pasó a ser interpretado por Richard Dean Anderson, alias McGiver, y el de Spader, el doctor Daniel Jackson, por Michael Shanks. Don S. Davis interpretó al jefe del proyecto Stargate, George Hammond, hasta la muerte del actor en 2008. Completa el equipo Samantha Carter, interpretada por Amanda Tapping ('Sanctuary').

La historia comienza un año después de lo sucedido en la peli. Se retoma el proyecto y durante diez temporadas, que se dice pronto, los miembros del SG-1, o sea, del primero de los equipos del proyecto Stargate, tras descubrir que el portal se podía conectar con cientos de otros stargates situados por todo el universo, se dedican a visitar cientos de planetas (al estilo de 'Star Trek' pero sin nave) y a conocer y ayudar a civilizaciones humanas esparcidas por la galaxia, sometidas muchas de ellas por una especie alienígena, los goa'udls, unos parásitos que se hacen pasar por dioses para doblegar a los humanos. En el camino se hacen amigos de un jaffa, Teal'c (Christopher Judge), que uno de los esclavos que los malos usan para portar sus embriones, pero que se pone de parte de los humanos.


Desde 2004 'Stargate SG-1' compartió emisión con la siguiente de las secuelas, 'Stargate Atlantis'.

2004-2009

Durante la séptima temporada de 'Stargate' los protas descubren a los Antiguos, y que tenían una ciudad, la ciudad perdida de Atlantis. El doctor Jackson descubre que estos seres se llevaron la ciudad a otra galaxia y que se puede viajar hasta ella a través del stargate, aunque el viaje es complicado y puede ser que no se pueda volver. En 'Stargate Atlantis' se nos cuenta el viaje a esta ciudad, y la lucha contra otros seres, los wraith, mucho peores que los goaul'd.

En 'SG-A' se convierten en protagonistas algún personaje secundario de 'Stargate', como es el caso del doctor Mckay, interpretado por David Hewlett. Al coincidir durante tres años esta y la serie original, los personajes de 'SG-A' pudieron "visitar" alguna vez a la serie matriz. Esto sucedió, por ejemplo, con el personaje protagonista, el teniente coronel Sheppard, interpretado por Joe Flanigan.

2009-2011


La última serie, que aguantó dos temporadas, comienza cuando parecen haber descubierto la "dirección" más importante a la que se puede acceder desde un stargate. Nadie sabe adónde lleva pero la curiosidad es la norma en esta saga. Cuando los científicos, políticos y militares del proyecto se reúnen para activar la nueva dirección, sufren un ataque alienígena y han de pasar por el stargate para salvar la vida, sin hacer las comprobaciones oportunas de seguridad necesarias (qué hay al otro lado). Como consecuencia, acaban en una nave de los Antiguos que lleva viajando desde quién sabe cuándo, que está a miles de años luz del Sistema Solar, que nadie sabe manejar, de la que se desconoce su destino y que está en pésimas condiciones. Y no pueden volver a la Tierra. Así es que la serie se convierte en un viaje obligado y en un intento constante por sobrevivir y por volver a casa. Recuerda algo a 'Battlestar Galactica' (humanos atrapados en el espacio en un viaje sin destino claro), aunque mínimamente.

En 'SG-U' los papeles protagonistas corren a cargo, entre otros, de Louis Ferreira, el coronel al mando, Alaina Huffman ('Smallville'), la doctora y, sobre todos ellos, del conocido Robert Carlyle, que es el genio científico abordo. A excepción de Carlyle y de Lou Diamond Phillips ('La Bamba', 'Numb3rs'), el resto son actores desconocidos.

De esta serie me gustan los personajes y la situación que, aunque ya hemos visto cosas parecidas antes, se sabe explotar guionísticamente bien. Los personajes son potentes, con personalidades claramente marcadas, con sus problemas personales, de convivencia y psicológicos que les hacen llevar el día a día de manera muy distinta. Los problemas que se les presentan son creíbles, coherentes con la situación, así como las soluciones que idean. No faltan piques, amoríos, tensiones, luchas por el poder, retos extremos y enemigos poderosos. La serie no se queda en una simple cadena de capítulos procedimentales. La trama principal se mantiene siempre. Hay un objetivo y los pasos que se van dando, voluntarios o no, le van dando sentido a todo. La serie engancha y mejora en la segunda temporada pero esto no impidió que las audiencias bajaran y que la cadena la terminara cancelando.



Las películas y 'Stargate Infinity'
Tras la décima y última temporada de 'Stargate' se rodaron las películas 'Stargate: el arca de la verdad' (2008) y 'Stargate: el continuo' (2008). Además de las pelis (libros, juegos de ordenador...) se emitió la serie animada 'Stargate Infinity', aunque no se considera "oficial" y por eso no se suele incluir en la saga.

Los personajes
En esta saga de series se da la circunstancia de que algunos de los personajes y sus actores tienen continuidad a lo largo de dos o más de ellas. Puede que hayan aparecido puntualmente en una serie y luego hayan sido protagonistas en la siguiente, o al revés. El caso más claro es el de Richard Dean Anderson (al que ya vemos muy "perjudicado" en 'SG-U'), que aunque abandonó 'Stargate' volvió puntualmente con su personaje en 'Stargate Atlantis', en 'Stargate Universe' y en alguna de las películas.

También es el caso de Michael Shanks, que vuelve de vez en cuando con su doctor Jackson. De los tres personajes más importantes de 'Stargate Atlantis', el teniente John Sheppard y el doctor Mckay, habían salido puntualmente en 'Stargate' y este último lo ha hecho en la más reciente 'SG-U'. Uno de los personajes que ha salido en todas las series y pelis de 'Stargate' es Samantha Carter (Amanda Tapping).

A lo largo de todos estos años, estas series han incluido gran cantidad de actores desconocidos. Las excepciones más claras fueron Richard Dean Anderson, que ya era conocido antes de entrar en 'Stargate', y el ya mencionado y consagrado actor de cine Robert Carlyle ('Transpotting', 'Full Monty', 'Las cenizas de Ángela'), que es con diferencia la nota de calidad en 'Stargate Universe' y yo diría que de toda la saga.

En fin, una saga gigantesca que no para de crecer y que ha pasado por casi todos los medios posibles: libros, cine, tele, dibujos animados, juegos... El mundo de 'Stargate' parece no tener fin y ya es todo un clásico de la ciencia ficción, que seguro no se queda en la abortada 'Stargate Universe'.

(Entrada Actualizada 08/09/2016.)