Google+ Críticas en Serie .com: Boardwalk Empire

martes, 12 de octubre de 2010

Boardwalk Empire

Una serie hecha para triunfar. Tanto, que nada más empezar ya la renovaron para una segunda temporada. La HBO pone en la pantalla a Steve Buscemi y a Michael Pitt en la obra de Terrence Winter, productor y guionista de 'Los Soprano'. Y para dirigir el primer capítulo a un novatoMartin Scorsese. Se encuentra a la espera de su cuarta temporada y no sólo tiene seguidores: yo soy uno de los que se aburrió soberanamente con ella.
2010-

Empieza la serie y tras pocos minutos de visionado ya sabemos de qué irá: es el último día antes de la entrada en vigor de la ley seca y los grandes mafiosos y traficantes se preparan para el que va a ser su mejor negocio: la venta de alcohol durante la prohibición.

Este será el mar de fondo de Broadwalk Empire, la trama basada en la novela del mismo nombre, sobre que el navegarán las vidas de los personajes, ricos, pobres, ambiciosos, luchadores, buscavidas, pícaros o corruptos. En poco tiempo conocemos a los que serán los protagonistas, muchos de ellos basados en personas reales, protagonistas históricos de este periodo de delincuencia y desenfreno.

Por un lado, el mafioso número uno en Atlantic City, Enoch 'Nucky' Thompson, interpretado por Buscemi ('Delirious', 'Los Soprano', 'Fargo', 'Ghost World'); a su lado, el joven Jimmy Darmody, el papel de Pitt ('Funny Games', 'Delirious', 'The Dreamers'), un joven ambicioso que quiere llegar alto en el mundillo criminal; y la joven Margaret, interpretada por Kelly Macdonald ('Trainspotting', 'Gosford Park'). En la serie también nos reencontramos con un viejo conocido de 'The Wire', Michael K. Williams. Con estos actores el nivel interpretativo se supone bien alto y así lo demuestran en cada escena.

La serie mezcla personajes reales con ficticios. Entre los reales no faltan criminales míticos de la talla de Al Capone, Lucky Luciano, Big Jim Colosimo o el propio 'Nucky' Thompson. Frente a los protagonistas de la serie, casi todos ellos en el bando criminal (incluido el jefe de policía, hermano de 'Nucky'), tenemos al robótico agente Nelson Van Alden, encargado de perseguir a todo aquel que trate de saltarse de la ley seca y que tiene el punto de mira, por supuesto, en los negocios del personaje de Buscemi. A Va Alden lo interpreta Michael Shannon, nominado al Oscar por su papel en 'Revolutionary Road' y que encarna al General Zod, el enemigo de Supermán, en 'Man of Steel'.

La HBO ha echado el resto con esta serie. Quiso que fuera un éxito y no escatimó en gastos. Por la plantilla ya se ve que no se han cortado contratando actores, directores o guionistas. La cadena ha admitido que su primer capítulo ha costado cerca de 20 millones de dólares. Para recrear la ciudad de Atlantic City en los años 20, la cadena construyó un paseo marítimo en el que se dejó 5 millones de dólares. Para los 12 capítulos de la primera temporada contrató a 225 actores y a un millar de extras.

El éxito no tardó en llegar. En los Globos de Oro 2011 se llevó dos premios, a la mejor serie dramática y al mejor actor, Steve Buscemi).

Pues con todo y con eso yo no conseguí pasar de la primera temporada. Corrijo, llegué a ver el primer capítulo de la segunda y no pude más. Me aburrió mucho. Y, no obstante, estoy seguro de que es una gran serie. También sé que la retomaré en el futuro en una maratón seriéfila de esas que te dejan extenuado. Pero por ahora la tengo en el congelador, esperando el momento. Ya os contaré.



(Entrada Actualizada 06/07/13.)