Google+ Críticas en Serie: Rubicón

viernes, septiembre 3

Rubicón

Cuando la cadena AMC saca una serie hay que ponerse serio. Incluso si ves varios capítulos y no termina de convencerte, da igual, hay que darle tiempo, porque ellos son así. No se estresan, y con esa filosofía van de triunfo en triunfo. Y si no, pensad en 'Mad Men' o en 'Breaking Bad'. Lentos pero seguros. Y así parecía que iba a pasar con 'Rubicón' hasta que, contra la opinión de muchos, entre los que me incluyo, decidieron cancelarla.
2010 RIP

El mundo está controlado por unos cuantos. Son personas que desconocemos. Líderes anónimos que manejan los hilos y que saben todo lo que sucede en el mundo. O al menos lo intentan. La mejor manera de saber es tener acceso a la información, a toda, si es posible, y contar con unos analistas que sepan unir los puntos y sacar conclusiones que ayuden a los mandamases a tomar decisiones que probablemente influirán en el resto de los mortales. Estos analistas trabajan en lo que se conoce como "think tank" (en España son conocidos el Real Instituto Elcano y la conservadora FAES).

El protagonista de 'Rubicón' es un analista en API, un think tank norteamericano, que promociona repentinamente a jefecillo de analistas tras la extraña muerte de su jefe. Y con lo de "extraña" empieza todo, porque Will Travers, el prota, encarnado por James Badge Dale ('The Pacific'), se huele algo raro y se pone a investigar (en vez de quedarse quietecito, que a lo mejor le convenía más). El personaje de su misterioso jefe, Kale Ingram, es interpretado por Arliss Howard ('La chaqueta metálica'). A los que vieran en su día la fracasada 'The Nine' les sonará la secretaría, Maggie, interpretada por Jessica Collins.

La trama se va enredando (y desenredando) lentamente. Will no puede ni debe indagar demasiado porque no confía en casi nadie y no sabe exactamente en dónde se está metiendo. Por eso a veces, por lo menos al principio de la serie, todo parece suceder tan despacio que parece que no pasa nada. Las pistas surgen poco a poco y más que solucionar el misterio lo enredan más, hasta que algún giro en la historia nos aclara algo, o nos lía un poco más. Vivimos el desasosiego del protagonista, la tensión y el peligro de los pasos que va dando, la confusión, en un ambiente grisáceo, frío, que suena a peli antigua, y con razón, ya que, como afirma el productor, la serie está inspirada en grandes clásicos del género.

'Rubicón' es una serie de conspiraciones, de manipulaciones, de espías espiados y gentes de poco fiar, que aporta algo nuevo (y viejo) a la televisión y que espero que lleve su trama por buen camino, que ya se sabe que en esto de las series un buen comienzo no asegura un buen final. .

Cancelación
Tras terminar la primera temporada y convencerme de su calidad, la cadena AMC ha decididió cancelar 'Rubicon'. De nuevo las bajas audiencias han sido las causantes de la decisión de la cadena. Muchas series merecen ser canceladas. Muchas que lo merecen no lo son. Otras, como esta, merecían seguir y han caído.



(Entrada Actualizada: 15/06/2013.)