Google+ Críticas en Serie: Los Pilares de la Tierra

domingo, agosto 22

Los Pilares de la Tierra

La idea de adaptar el best-seller de Ken Follet, "Los Pilares de la Tierra", no es nueva. Casi desde el mismo momento en el que se convirtió en éxito de ventas se pensó en llevarla al cine, pero la televisión se adelantó al encontrar la forma de llevar a la pantalla una historia tan larga: rodarla en forma de miniserie de ocho episodios. Después se hizo otra sobre la secuela literaria, pero no tuvo demasiada repercusión.
2010

La miniserie tiene todos los ingredientes para funcionar, empezando por la propia novela, por supuesto, pasando por la producción de Ridley y Tony Scott, y acabando con el reparto, en el que destacan figuras como Donald Sutherland, Ian McShane ('Kings', 'Deadwood') o Rufus Sewell ('Dark City', 'Eleventh Hour', 'Zen'), quien encarna a Tom Builder, el maestro albañil empeñado en construir una catedral.

Donald Sutherland.
Al empezar la serie parece que todo va muy rápido. Si habéis leído la novela sabréis que es un tomo bien gordo y reducir eso a ocho capítulos, aunque sean de larga duración, no es nada fácil, y se nota en el resultado. En el primer capítulo pasan muchas cosas, aunque luego parece que se ralentiza algo el ritmo y podemos tomar algo de aire. Otra cuestión. Siempre que pasamos una novela al cine o a la televisión se pierde la profundidad de los personajes. Se vuelven más planos, apenas vemos unos trazos. Sólo los vemos por fuera y poco tiempo, y cuesta más llegar a conocerlos y a echarlos de menos al terminar de verlos en la pantalla. Tom, Philip y Jack son personajes que cuando uno acaba de leer la novela echan de menos al instante: son muchas páginas siguiendo su historia. Con una miniserie será difícil, imposible, diría yo, llegar a eso. Nos quedaremos con la historia, más que con otra cosa.

Eddie Redmayne.
No escatimaron en gastos a la hora de contratar actores y de ambientar los escenarios. El personaje del prior Philip fue para Matthew Macfadyen ('Spooks''Ripper Street'), que os sonará si habéis visto la última versión de 'Robin Hood' del propio Ridley Scott.

El personaje de Jack corrió a cargo del actor Eddie Redmayne, al que vimos después en 'Birdsong' y cantando en el musical de 'Los Miserables'. Este ha sido el actor que más ha crecido desde entonces: seguro que lo recordáis de su gran papel en 'The Theory of Everything', que le valió el Oscar, o el de 'The Danish Girl', por el que estuvo nominado. También aparecen Hayley Atwell ('Life of Crime'), Sarah Parish ('Monroe') y Allison Pill ('In Treatment', 'The Newsroom').

La historia y los personajes se ajustan a la novela en un proceso de adaptación que ha sido seguido de cerca por el propio Ken Follet, de manera que si todo sigue el camino trazado hasta ahora debería dejarnos al final una sensación más que suficientemente satisfactoria, tanto a los que hemos leído la novela como a los que no.

Una serie (y un libro) muy recomendable, que estuvo nominada a tres Globos de Oro. La adaptación de la novela "Un mundo sin fin", una secuela que da un salto en el tiempo tan grande que se hace difícil llamarla secuela, llegó en 2012, pero no tuvo tanto eco (ni calidad).

(Entrada Actualizada: 08/08/2016.)