Google+ Críticas en Serie: RIP 2009

viernes, enero 8

RIP 2009

Escribo hoy para hablar de varias series que van cayendo de la parrilla de programación por su baja audiencia o calidad. Cuando esto pasa esperamos que suceda durante durante los primeros capítulos. Sobre todo porque siempre hay gente que se engancha y que luego se queda con la cara desencajada al saber que su serie ha sido cancelada. Lo más grave es cuando la serie ha sido cancelada en USA y, a pesar de ello, en España se sigue emitiendo como si fuera a continuar (casos como 'Moonlight', 'Eleventh Hour' o 'Invasión' son ejemplos claros de engaño al espectador; con 'Kings' hasta he llegado a leer críticas en prensa para enganchar a los espectadores cuando ya estaba más que cancelada en USA; un ejemplo).

No siempre la cancelación se da al principio de la serie. Muchas veces se produce al finalizar la primera temporada (no se renueva para una segunda), o tras dar una segunda oportunidad a las serie cambiándola de horario (muchas se salvan al situarlas en una mejor franja horaria). Algunas aguantan dos o más temporadas y la audiencia va disminuyendo hasta que las cadenas deciden que se acabó lo que se daba.

Este año 2009 se ha llevado por delante varias series, tanto recién estrenadas como más "maduras". A continuación enumeraré alguna de las cancelaciones más sonadas.


Estrenadas y estrelladas
Entre las series que no han superado la primera temporada o han sido suspendidas incluso antes de acabarla:

Eastwick: Como su propio nombre indica, es una serie basada en la peli 'Las brujas de Eastwick'.

Defying Gravity: Esperábamos que aguantara pero no ha podido ser.

The Unusuals: Esta comedia de policías no ha pasado de los diez capítulos. Yo le di un par de margen pero la verdad es que no daba para mucho. Como actores conocidos reconoceríais a un ex Lost y piloto de Matrix, Harold Perrineu.

My own worst enemy: Antes de saltar a The Forgotten (renovada, por cierto) Christian Slater lo intentó con esta versión adaptada al mundo del espionaje de Jeckyll y Hyde. No pasó del noveno capítulo.

Eleventh Hour: Esta serie con "colaborador especial" llegó a los 18 capítulos pero no ha renovado para una segunda temporada.

Knight Rider: La vuelta de KITT a la televisión se quedará en una sola temporada. Tampoco perdemos mucho con esta baja.

Virtuality: El caso de esta serie es especial, ya que se quedó en un piloto que pintaba muy bien pero que no se han atrevido a desarrollar. Una pena.

Worst Week: Tras 16 capítulos y emitida en España, otra que cae.

Kings: Esta serie, que comentamos en el blog, pintaba bien pero la audiencia no fue lo suficiente buena para la cadena como para que se renovara para una segunda temporada. Lo peor de todo es que la temporada cierra la trama y quien la haya seguido hasta el final (se ha emitido en España) se llevará un buen chasco.

The Beast: Después de 13 capítulos, la serie de Patrick Swayze, fue cancelada por baja audiencia.

Privileged: Una serie de niños pijos que no ha pasado de la primera temporada.

Life on Mars: La versión norteamericana de esta serie inglesa no ha conseguido cuajar en los USA. De los 11 millones de espectadores del primer capítulo bajaron a menos de 6 en el último de su primera y única temporada.

Hank: La nueva serie de 'Frasier' no ha pasado del noveno capítulo. Fracaso total.

Dark Blue: El caso de Dark Blue es especial. Casi ha sido cancelada. En lugar de cargarse la serie de Jerry Bruckheimer lo que han hecho ha sido cambiarla de cadena: de la NBC a la TNT. Veremos si aguanta.


Por declive, cansancio vital...
Con el tiempo, los guiones flojean, el público se aburre, la cadena se cansa de ti y te cambia por otra más joven... En este 2010 dejaremos de ver unas cuantas, unas con más recorrido que otras:

Life - 2 temporadas.
Reaper - 2 temporadas.
Pushing Daisies - 2 temporadas.
Eli Stone - 2 temporadas.
Dollhouse - 2 temporadas.

Saving Grace - 3 temporadas.
Kyle XY: 3 temporadas.
Robin Hood - 3 temporadas.
Primeval - 3 temporadas.
The Game - 3 temporadas.

The Unit - 4 temporadas.
My name is Earl - 4 temporadas.

Without a Trace - 7 temporadas.
According to Jim - 8 temporadas.


Estas series que he destacado no son las únicas canceladas. Además, habría que sumar los episodios pilotos que no llegan al segundo. En este enlace podéis ver una lista organizada por cadenas de televisión si queréis ver qué más series canceladas y cuáles han sido renovadas para la temporada 2009-2010.